Nino Caicedo

0
46

“Guayacán Orquesta es la banda sonora de todos”

 

La Orquesta Guayacán nos regala una producción de colección, en donde se nutren con los sonidos de una sinfónica, una buena parte de sus clásicos en “Guayacán Sinfónico en vivo”.

En esta producción capturan la esencia de sus shows en una celebración única entre la música y la imagen, fusionando melodías, baile, y contenido 3D.

“Guayacán Sinfónico en vivo” está inspirado en el afrofuturismo, como lo asegura el maestro Nino Caicedo.

“Tú sabes que es diferente a un disco de estudio, ya que se puede repetir cuantas veces sea necesario hasta lograr lo que uno quiere. Acá lo que se puede hacer es muy poco, después de que se soltó el 90% de lo que se hizo fue lo que quedó, y si, está muy lindo, y nos gusta mucho a nosotros”.

Caicedo rememora el momento que pensaron en realizar este trabajo, un exclusivo triunfo en su carrera después de haber grabado dos discos, uno con la Filarmónica de Pereira, y el otro con la Filarmónica de Cali.
“Este final de año cumplimos 38 años de carrera, sin embargo, teníamos que celebrar esos 35 y era con un disco sinfónico, grabado normalmente en el estudio, pero se vino la pandemia.

De todas formas, se grabó, y no lo sacamos pues perdimos el objetivo.

Luego dijimos, nosotros no hemos celebrado esa fecha, ya que 35 años no se cumplen todos los días, y vale la pena hacerlo.

Entonces Alexis Lozano dijo, hagámoslo Sinfónico. Es increíble porque el año pasado nos invitaron a abrir la Feria de Cali y lo grabamos como un regalo para todos nuestros seguidores, puesto que cuando vimos el video nos pareció maravilloso”.

El repertorio ya estaba listo, pero para definir cuáles temas entrarían a formar parte, sin embargo, no fue tarea fácil con tantas canciones, de las más cantadas por el público.

“La persona que nos maneja las redes me mostró a la gente reclamando canciones, y uno de esos mensajes decía; no quedó “Invierno de Primavera” es increíble, siendo el primer álbum que realiza la orquesta en vivo y con grandes éxitos como “Torero”, “Cuando Hablan Las Miradas”, “Un Amor A Cuentagotas” o “Guayacán Pasodobles.”

En total son 16 canciones, y ahora lo que esperamos es que esta producción llegue a todos los amantes de la música salsa, para que lo puedan disfrutar”.

Guayacán tiene muchas historias a través de las canciones, y así lo afirma Nino.

“La verdad es que sabemos de gente que se ha enamorado con nuestras canciones, y nosotros, ahora que estamos en esta gira por Europa, nos hemos encontrado con gente que nos viene siguiendo desde América, y nos cuentan sus anécdotas con nuestra música.
Eso para todo artista es un halago, puesto que es la banda sonora de todos y en donde siempre tenemos una canción involucrada en la escena de la vida de uno.”

Y añade el artista de fama internacional.

“Recuerdo que cuando hicimos ese show en vivo y abrimos con “Te Amo Te Extraño”, el público decía otra, otra, y yo me reía porque nunca había visto eso en un concierto de Guayacán.

Eso sí lo he visto cuando sienten que el concierto se acabó, entonces fue muy impactante para mí, me impresionó. Eso me llenó de gozo y alegría, y quedó registrado también ese momento”.

Los arreglos sinfónicos fueron realizados por grandes maestros, un sueño materializado en la dirección musical.
“Francisco Zumaqué es la batuta mayor de Colombia, él ha dirigido La Sinfónica de Nueva York, de Moscú y de Berlín. Francisco es un gran músico, compositor, además ha recibido galardones como el Premio de composición Príncipe Rainiero de Mónaco, y que él haya participado con arreglos y en la dirección musical de varias canciones, fue algo enriquecedor.

Hardison Castrillón es otro arreglista, él es director de la Orquesta Ensamble Sinfónico de Cali, también está Israel Tane
baum-Rivera, puertorriqueño, músico grandioso, pianista y Alexis Lozano, quien también hizo algunos arreglos.”

“Nos alegra que “Guayacán Sinfónico en vivo” haya sido recibido con tanto cariño y que nuevamente nos haya dado la oportunidad de hablar con amigos como tú, que nos han ayudado en nuestra carrera dando a conocer lo que realmente es Guayacán.

Así que ahí les dejamos también el “Oiga, Mire, Vea”, la canción de la salsa colombiana más conocida en el mundo”.