Advertisement

El presidente Tabaré Vázquez finaliza hoy su estadía en Francia y parte hacia Japón, en el marco de la visita oficial que está realizando junto a la comitiva uruguaya.

Ayer, el mandatario habló en conferencia de prensa y entre otros temas mencionó el de la declaración de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre que la carne roja puede ser cancerígena.

Advertisemen

Vázquez dijo que no hay demostración científica de ésto. “No hay ninguna demostración científica y terminante que demuestre que la carne roja produce cáncer”, dijo el mandatario según informa la web de Presidencia. Y también recordó que el análisis del tema tiene al menos 30 años.

Explicó que la OMS señaló que un consumo alto y rutinario de carne roja eventualmente podría aumentar la incidencia de algunos tipos de cáncer de pulmón, “pero es todo condicional, no hay una demostración científica”.

Además, el presidente recordó un refresco que se vendía en Uruguay y sobre el que decían que era cancerígeno, ya que se había hecho un estudio con animales, pero cuando se estudió científicamente se descubrió que hacían falta 50 kilogramos diarios del edulcorante para que genere cáncer en humanos.

“Cuando se manejan aspectos científicos hay que hacerlos con mesura y precisión, ni transpolar datos de una persona a otra porque todos somos diferentes”, agregó.

El canciller Rodolfo Nin Novoa anunció que el gobierno uruguayo está cerca de concretar el ingreso de carne vacuna fresca y sin hueso al mercado japonés, uno de los “más exigentes del mundo”, y estimó que en “pocos meses” puede cerrarse el acuerdo, por lo que consideró como “un gran impulso” la presencia de Vázquez en el país asiático para lograr ese objetivo.
Vázquez destacó que la principal diferencia del tema de la carne con el tabaquismo es que existen pruebas científicas que demuestran sin dudas que los químicos del humo de tabaco generan cáncer de pulmón en humanos.

Y dijo que si estas políticas a favor de la salud, como la del tabaquismo, son orgullo del país “es porque el pueblo uruguayo lo quiso, porque asumieron el problema, lo asimilaron y se dieron cuenta con su inteligencia que ese es el camino. No porque lo quiso un gobierno o los políticos, no, porque lo quiso el pueblo uruguayo”, dijo Vázquez.

“No hay demostración científica de que la carne roja produzca cáncer”