¿Nueva era en tratamiento contra el cáncer?

Enseñan al sistema inmunológico a matar el cáncer

En la reunión anual de la Sociedad Americana de Hematología, oncólogos de la Universidad de Pensilvania publicaron esta semana los resultados de un nuevo tratamiento que ofrece esperanzas a pacientes de cáncer en los cuales habían fallado anteriormente todos los intentos de curación.

Es un tratamiento totalmente distinto porque lo que hace es re-entrenar las células inmunológicas del paciente para que estas aprendan a localizar y atacar las células malignas.

En la conferencia, otros dos centros especializados en el cáncer – Memorial Sloan-Kettering en Nueva York y el Instituto Nacional del Cáncer- anunciaron también buenos resultados con inmunoterapias.

Una nueva era

“Este es sin duda uno de los más emocionantes avances que he visto en el tratamiento del cáncer en los últimos 20 años”, dijo el Dr. David Porter, un hematólogo y oncólogo de Pensilvania. “Hemos entrado en una nueva era de la medicina”.

En la nueva terapia, los médicos eliminan las células T del paciente, entonces reprograman las células mediante la transferencia de genes nuevos. Una vez infundida de nuevo en el cuerpo, cada célula modificada se multiplica por 10.000.

Esta nueva terapia es diferente ya que en lugar de atacar al cáncer con venenos, como la quimioterapia y la radiación, los médicos enseñan a las propias células inmunes a ser más hábiles. Esencialmente, los investigadores entrenan el cuerpo para que luche contra el cáncer de la misma forma en que nuestros cuerpos combaten la gripe común.

Nick Wilkins, un niño de 15 años, fue diagnosticado de leucemia cuando tenía 4. Desde entonces, el cáncer regresó luego de todos los tratamientos que los médicos probaron. Pero dos meses después del nuevo tratamiento, Nick salió del hospital libre de la enfermedad. Han pasado seis meses y los médicos no han hallado ningún rastro de la leucemia en su sistema.

Otros 21 jóvenes recibieron el mismo tratamiento, y en 18 de ellos, al igual que Nick, el cáncer entró en remisión completa -uno de ellos lleva libre de la enfermedad desde por 20 meses.

Los científicos aplicaron la terapia a 37 adultos con leucemia y 12 entraron en remisión completa. Ocho pacientes más entraron en remisión parcial y vieron algunas mejoras en su enfermedad.

El tratamiento hace que los pacientes tengan síntomas de gripe común.

¿Volverá la leucemia?

Ahora la gran pregunta es si la leucemia de Nick va a volver. Los médicos son cautelosamente optimistas. En primer lugar, están muy satisfechos de que las células T rediseñadas sigan vivas en los cuerpos de los pacientes después de más de tres años.

Uno de los mejores aspectos de este nuevo tratamiento es que va a ser sencillo de reproducir en otros centros médicos. En este momento los pacientes sólo pueden recibir esta terapia si están en un estudio, pero el Dr. Renier Brentjens, director de la terapia celular en el Memorial Sloan-Kettering, dice que cree que podría estar disponible para todos los pacientes dentro de tres a cinco años. (Fuente CNN. Universidad de Pensilvania.)

¿Nueva era en tratamiento contra el cáncer?

Similar Articles

Comments

Noticias recientes