Advertisement

(AP) — Central Park tiene 23 estatuas de hombres que dejaron su huella en la historia, pero ninguna que honre los logros de una mujer.

Eso va a cambiar ahora que una comisión de la ciudad de Nueva York aprobó el lunes erigir un monumento que representará a tres pioneras de la lucha por los derechos de las mujeres: Susan B. Anthony, Elizabeth Cady Stanton y Sojourner Truth. La figura de Truth, una abolicionista que escapó de la esclavitud, fue agregada a la escultura en respuesta a las críticas de que las sufragistas afroamericanas habían sido excluidas.

Advertisemen

“Esta estatua expresa el poder de las mujeres trabajando juntas para generar cambios revolucionarios en nuestra sociedad”, dijo Pam Elam, presidenta de Monumental Women, una organización sin fines de lucro que incluye a activistas, historiadoras y líderes comunitarios, y que cuenta con el apoyo de la presidenta del distrito de Manhattan, Gale Brewer.

El fondo para la estatua de la organización recaudó 1,5 millones de dólares de forma privada para construir y mantener el nuevo monumento y para un programa educativo asociado.

La estatua será develada en agosto en The Mall, un majestuoso paseo en el parque flanqueado por olmos estadounidenses. El próximo año se conmemora el 100mo aniversario de que las mujeres obtuvieron el derecho a votar.

El trabajo de la artista Meredith Bergmann superará lo que algunos llaman el “techo de bronce” en el parque de 166 años de antigüedad, es decir, la falta de esculturas que honren a mujeres, con excepción de personajes de ficción como Mamá Ganso y Alicia en el País de las Maravillas.

La pieza de bronce se sumará a otras de hombres, incluidos Cristóbal Colón, Alexander Hamilton, William Shakespeare y Sir Walter Scott.

La Comisión de Diseño Público, que se encarga de revisar las obras de arte en propiedades de la ciudad, aprobó el lunes el diseño de Bergmann, elegido entre otros 91 proyectos.

“Mi esperanza es que todas las personas, pero sobre todo los jóvenes, sean inspirados por esta imagen de mujeres de distintas razas, diferentes entornos religiosos y estatus económico distinto que trabajaron juntas para cambiar el mundo”, comentó Bergmann luego de la votación.