Nuevo telescopio de NASA muestra la muerte de una estrella

0
77
En esta imagen difundida por la NASA el 12 de julio de 2022, se ve el extremo de una región joven y de formación de estrellas en NGC 3324, en la Nebulosa de la Quilla. (NASA, ESA, CSA, and STScI via AP)

(AP) — La NASA difundió el martes una nueva serie de imágenes de su nuevo telescopio espacial, incluyendo una fotografía anaranjada y azul de la muerte de una estrella.

La primera imagen del Telescopio Espacial James Webb, de 10.000 millones de dólares, se dio a conocer el lunes en la Casa Blanca, una mezcla de galaxias distantes que se adentran en el cosmos, una imagen nunca vista antes.

Las cuatro imágenes adicionales que se dieron a conocer el martes captan la belleza del cosmos.

Las más recientes imágenes muestran partes del universo que ya habían sido vistas por otros telescopios. Pero la inigualable potencia del Webb, su ubicación distante de la tierra y el uso de un espectro de luz infrarroja permiten verlas desde otra perspectiva.

“Cada imagen es un nuevo descubrimiento y cada una le dará a la humanidad una vista de la humanidad que no habíamos visto nunca antes”, dijo el administrador de la NASA, Bill Nelson, quien añadió que las fotografías muestran “la formación de estrellas, y los hoyos negros devoradores”.

El uso de espectros de luz infrarroja del Webb le permite al telescopio ver a través del polvo cósmico y “captar luz de luces lejanas de los rincones del universo”, afirmó.

“Realmente hemos cambiado el entendimiento de nuestro universo”, dijo el director general de la Agencia Espacial Europea, Josef Aschbacher.

Las agencias espaciales de Europa y Canadá se sumaron a la NASA en la construcción del telescopio espacial.

Entre las revelaciones del martes:

— La Nebulosa del Anillo Sur, o de “los ocho estallidos”. A unos 2.500 años luz de distancia, muestra una nube de gas en expansión que rodea a una estrella que muere. Un año luz son 9.460 billones de kilómetros.

— La Nebulosa de la Quilla, uno de los brillantes criaderos de estrellas en el cielo, ubicado a unos 7.600 millones de años luz.

— Cinco galaxias en una danza cósmica a 290 millones de años luz. El Quinteto de Stephan fue visto por primera vez hace 225 años en la constelación Pegaso.

— Un planeta gigante de color azul llamado WASP-96b. Su tamaño es similar al de Saturno y está a 1.150 años luz de distancia. Un planeta de gas, no es candidato para albergar vida, pero es un importante foco de estudio para los astrónomos.