ONU: Millones son afectados por guerra en Ucrania

0
64
Soldados ucranianos descansan tras cavar zanjas el miércoles 8 de junio de 2022 cerca del frente en la región de Donetsk, en el este de Ucrania. (AP Foto/Bernat Armangue)

La guerra en Ucrania está aumentando el sufrimiento de millones de personas debido al incremento en los precios de los alimentos y la energía, de acuerdo con un reporte de la ONU, sumándose a los males derivados de la creciente crisis financiera, el impacto de la pandemia del COVID-19 y el cambio climático.

El reporte del Grupo de Respuesta a la Crisis Mundial de la ONU publicado el miércoles señala que la guerra “ha exacerbado una crisis mundial del costo de la vida que no se había visto en al menos una generación”, y está socavando el objetivo de la ONU de acabar con la pobreza extrema en todo el mundo para 2030.

El grupo fue designado por el secretario general de la ONU, António Guterres, para evaluar el impacto de la invasión rusa a Ucrania, que empezó el 24 de febrero.

Guterres dijo que el informe deja claro que “el impacto de la guerra en la seguridad alimentaria, la energía y las finanzas es sistémico, grave y se está acelerando.”