‘Oppenheimer’ coronada como mejor película en unos Premios de la Academia ensombrecidos por la guerra

0
19
Emma Thomas, left, and Christopher Nolan accept the award for best picture for "Oppenheimer" during the Oscars on Sunday, March 10, 2024, at the Dolby Theatre in Los Angeles. (AP Photo/Chris Pizzello)

(AP) — “Oppenheimer”, una solemne película biográfica de tres horas que se convirtió en una improbable sensación de taquilla de miles de millones de dólares, fue coronada como mejor película en la 96ª edición de los Premios de la Academia , que sirvió también como coronación para Christopher Nolan.

Después de pasar por alto durante años al autor de la pantalla grande de Hollywood, los Oscar compensaron el tiempo perdido acumulando siete premios por la exitosa película biográfica de Nolan , incluido el de mejor actor para Cillian Murphy , mejor actor de reparto para Robert Downey Jr. y mejor director para Nolan .

Al ungir a “Oppenheimer”, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas hizo algo que no había hecho en más de una década: entregar su máximo premio a una película de estudio de gran presupuesto y muy vista . En una industria cinematográfica donde una capa, un dinosaurio o Tom Cruise a menudo han sido un requisito para tal taquilla, “Oppenheimer” atrajo a multitudes de espectadores a los cines con un drama complejo y lleno de fisión sobre J. Robert Oppenheimer y la creación de la energía atómica. bomba.

“Para bien o para mal, todos vivimos en el mundo de Oppenheimer”, dijo Murphy en su discurso de aceptación. “Me gustaría dedicar esto a los pacificadores”.

Como una película cargada de inquietud por la capacidad humana de destrucción masiva, “Oppenheimer” también emergió –incluso por encima de su compañera en el fenómeno cultural, “Barbie” – como una película apropiadamente premonitoria para tiempos plagados de cataclismos, provocados por el hombre o no.

Los Oscar del domingo en el Dolby Theatre de Los Ángeles se desarrollaron con el telón de fondo de las guerras en Gaza y Ucrania , y con unas elecciones estadounidenses potencialmente trascendentales en el horizonte. Los premios al documental ganador, “20 días en Mariupol”, y a la mejor película internacional, “La zona de interés”, llevaron la geopolítica al centro de atención de los Oscar.

El concurso más seguido fue para Emma Stone, quien ganó el premio a la mejor actriz por su interpretación de Bella Baxter en “Poor Things”. En lo que fue visto como la categoría más emocionante de la noche, Stone venció a Lily Gladstone de “Killers of the Flower Moon”. Gladstone se habría convertido en el primer nativo americano en ganar un Premio de la Academia.

En cambio, los votantes del Oscar no pudieron resistir los extremos con mucho cuerpo de la actuación de Stone en “Poor Things”. La victoria de Stone, su segundo Oscar a la mejor actriz después de su victoria en 2017 por “La La Land”, confirmó a la actriz de 35 años como posiblemente la actriz de pantalla grande más destacada de su generación. La lista de mujeres que han ganado dos o más veces el premio a mejor actriz es ilustre, incluidas Katharine Hepburn, Frances McDormand, Ingrid Bergman y Bette Davis.

“Oh, vaya, esto es realmente abrumador”, dijo Stone, quien luchó por contener las lágrimas y un vestido roto durante su discurso.

La transmisión del domingo tuvo un gran deslumbramiento, incluyendo una extensa interpretación de canto y baile del éxito de “Barbie” “I’m Just Ken” de Ryan Gosling, con la ayuda de Slash en la guitarra y un mar de Kens que pululaban por el escenario.

Pero las protestas y la política se entrometieron en los Premios de la Academia en un año electoral . Al final del programa, el presentador Jimmy Kimmel leyó una publicación crítica en las redes sociales del expresidente Donald Trump.

“Gracias por mirar”, dijo Kimmel. “¿No ya pasó tu tiempo en la cárcel?”

Nolan ha tenido muchas películas en la lista de los Oscar antes, incluidas “Inception”, “Dunkirk” y “The Dark Knight”. Pero su victoria del domingo en la categoría dirección es el primer Premio de la Academia para el cineasta de 53 años . Dirigiéndose a la multitud, Nolan señaló que el cine tiene poco más de cien años.

“Imagínense estar allí 100 años dedicados a la pintura o al teatro”, dijo Nolan, quien compartió el premio a la mejor película con Emma Thomas, su esposa y productora. “No sabemos hacia dónde se dirige este increíble viaje desde aquí. Pero saber que piensas que soy una parte significativa de esto significa muchísimo para mí”.

Downey, nominado dos veces antes (por “Chaplin” y “Tropic Thunder”), también obtuvo su primer Oscar, coronando el ilustre segundo acto de su carrera de altibajos.

“Me gustaría agradecer mi terrible infancia y a la academia, en ese orden”, dijo Downey, hijo del cineasta Robert Downey Sr.

“Barbie”, el mayor éxito de taquilla del año pasado con más de 1.400 millones de dólares en ventas de entradas, al final ganó solo un premio: mejor canción (lo siento, Ken) por “What Was I Made For?” de Billie Eilish y Finneas. Es su segundo Oscar, dos años después de ganar por su tema de James Bond, “No Time to Die”.

Las protestas por la guerra de Israel en Gaza paralizaron el tráfico alrededor del Teatro Dolby de Los Ángeles, retrasando la llegada de las estrellas a la alfombra roja y dirigiendo la atención de los Oscar hacia el conflicto en curso . Algunos manifestantes gritaron “¡Vergüenza!” a quienes intentan alcanzar los premios.