Países reabren a los viajes con la remisión de la pandemia

0
36
Una familia disfruta de sus vacaciones en la piscina del hotel Nissi Blue en el complejo sureño de Ayia Napa, en la isla mediterránea de Chipre, el sábado 22 de mayo de 2021. (AP Foto/Petros Karadjias)

Los países que dependen del turismo se apresuran a reabrir sus fronteras y reactivar economías diezmadas por la pandemia.

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo estima que el sector perdió casi 4,5 billones de dólares y 62 millones de empleos el año pasado. Sólo las aerolíneas perdieron 126 millones de dólares el año pasado y van camino de perder otros 48.000 millones este año, según el principal grupo del sector.

La campaña de vacunación contra el COVID-19 está dando confianza a los gobernantes de muchos países para recibir visitantes. Pero los plazos son cruciales.

“El verano es una temporada fuerte para la mayoría de los mercados, especialmente Europa y Gran Bretaña. Tenemos mucha esperanza en ver que las restricciones se relajan”, dijo Virginia Messina, directora interina del Consejo Mundial de Viajes y Turismo.

Para cualquiera que planifique un viaje, puede ser difícil seguir el mosaico de normas en todo el planeta. Por ejemplo, Chipre tiene restricciones para países que considera de alto riesgo y requiere que los pasajeros que llegan presenten un negativo en una prueba PCR realizada en las 72 horas antes de su salida, y hagan otra prueba al llegar. También tienen que mantenerse aislados en Chipre hasta que tengan el resultado de esa segunda prueba.

Aunque la tasa de contagios en Chipre ha bajado de forma significativa en las últimas dos semanas, hasta finales de junio la situación no estará lo bastante clara para que las operadoras de viajes y aerolíneas preparen las reservas, señaló Constantinos Victoras, director general del NissiBlu Hotel, situado cerca de la famosa playa de arena bñanca de Ayia Napa.

“Ahora mismo la incertidumbre es demasiado grande”, señaló.

Agatha y Simon Godurkiewicz, de Suecia, dijeron que habían decidido ir de vacaciones a la isla por la fatiga pandémica, y que la gente sólo quiere retomar sus vidas y recuperar algo de normalidad.

A continuación, un vistazo a cómo intentan reabrir las diferentes regiones:

EUROPA

Europa ha reabierto despacio, poniendo a prueba la paciencia de los países mediterráneos que dependen mucho del turismo, como Grecia, España y Turquía. Eso empieza a cambiar, y los embajadores de la Unión Europea acordaron la semana pasada permitir la entrada a visitantes que completaron su vacunación o proceden de una lista ampliada de países que se consideran seguros.

Los estados miembros aún tienen que aprobar los cambios, y no está claro cuándo entrarían en vigencia.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, dijo el vienes que España permitirá la entrada de viajeros británicos y japoneses a partir del lunes si están vacunados, y abrirá a personas de otros países, como Estados Unidos, desde el 7 de junio.

En Grecia ya se ven turistas, después de que las autoridades allí decidieran este mes aceptar certificados de pruebas y vacunaciones de la UE y otros 21 países.