Advertisement

(AP) — Rodrigo Orozco Jr. impulsó una carrera y anotó otra en la séptima para quebrar el empate y Panamá venció el martes 4-2 a República Dominicana en su regreso a la Serie del Caribe después de seis décadas.

Con la pizarra 2-2, Orozco –un tenaz jardinero de las menores de los Azulejos de Toronto– disparó un sencillo corto por el centro del campo para remolcar a Jonathan Gálvez. También pisó el plato en ese decisivo episodio para que los Toros de Herrera se apuntaran su primera victoria en el Grupo B. Dominicana, representada por las Estrellas Orientales, sufrió el revés un día después de ganarle a Puerto Rico (0-1).

Advertisemen

Panamá retornó a la serie caribeña al albergar de emergencia el torneo que le fue retirado a Venezuela por el agravamiento de la crisis política en la nación sudamericana. La anterior ocasión que Panamá organizó el torneo fue en 1960, año en que también dejó de jugarla.

Más temprano, Cuba debutó con una victoria por 3-1 sobre México por el Grupo A, en el que descansó Venezuela (1-0). Los mexicanos han perdido sus dos primeros partidos.

El equipo panameño de los Toros de Herrera abrió el marcador con un jonrón solitario de Javier Guerra en la parte baja de la segunda entrada.

Dominicana amenazó enseguida al llenar las bases con dos outs, pero el peligro se diluyó con un débil batazo de Junior Lake que terminó en manos del abridor Harold Arauz.

Panamá sumó la segunda en la baja de la cuarta por intermedio de Guerra, que abrió el episodio con imparable y fue remolcado con un elevado de sacrificio de Jonathan Gálvez.

Pero el partido se le complicó a los de casa en la parte alta del sexto episodio, cuando Severino González, que llegó en relevo de Arauz, otorgó dos bases por bolas y permitió tres imparables, uno de ellos de Edwin Espinal de dos carreras. Andy Otero ponchó a Rubén Sosa con las bases repletas y dejó la pizarra igualada.

Otero (1-0) lanzó dos episodios en blanco para llevarse la victoria. Manuel Corpas sacó los tres últimos outs para acreditarse el salvamento.

El relevista Jhan Mariñez (0-1) cargó con la derrota.

Por Panamá destacaron Guerra, de 4-2 con una impulsada y dos anotadas, y Orozco, de 4-1 con una producida y una anotada, mientras que por República Dominicana lo hizo Espinal, de 4-1 con dos remolcadas. Panamá disparó nueve imparables frente a seis de Dominicana.

Cuba se medirá a Venezuela, mientras que Panamá se las verá con Puerto Rico (0-1) el miércoles en la tercera fecha.