Panel: Cobros de Trump al Servicio Secreto eran exorbitantes

0
61
El expresidente estadounidense Donald Trump se retira del escenario después de pronunciar un discurso en un mitin, el domingo 9 de octubre de 2022, en Mesa, Arizona. (AP Foto/Matt York)

(AP) — La empresa privada de Donald Trump hizo arreglos para que el Servicio Secreto pagara habitaciones en propiedades del exmandatario por cantidades superiores a las tarifas aprobadas por el gobierno al menos en 40 ocasiones durante su presidencia, incluyendo dos cargos por más de 1.100 dólares la noche, de acuerdo con documentos publicados el lunes por una comisión del Congreso.

El Servicio Secreto pagó tarifas de habitación de más de 800 dólares la noche al menos 11 veces cuando los agentes se hospedaron en Mar-a-Lago en Florida, en el hotel Trump en Washington, D.C. y en otras propiedades del expresidente, indicó la Comisión de Supervisión de la Cámara de Representantes, encabezada por demócratas. Señaló que Trump hizo más de 500 viajes a sus propiedades cuando era presidente.

Las tarifas “exorbitantes” apuntan a una posible “ganancia inesperada financiada por los contribuyentes para los negocios en apuros del expresidente Trump”, escribió la presidenta del panel, Carolyn Maloney, en una carta enviada el lunes al Servicio Secreto para solicitar más información.

El Servicio Secreto señaló que ya recibió la misiva y la está examinando.

La Organización Trump negó que los cargos al Servicio Secreto hayan sido un problema, y señaló que proporcionó las habitaciones y otros servicios al costo, con grandes descuentos o gratis.

“La familia Trump es probablemente la primera familia en la historia estadounidense que no se ha beneficiado del gobierno de Estados Unidos”, dijo en un comunicado Eric Trump, hijo del exmandatario. “El presidente Trump financió la mayor parte de su campaña con cientos de millones de dólares de su propio dinero y le dio la espalda a miles de millones de dólares en negocios inmobiliarios en todo el mundo”.

En total, la Organización Trump le cobró a la agencia responsable de proteger al presidente y su familia al menos 1,4 millones de dólares, de acuerdo con registros del Servicio Secreto difundidos por la comisión. El panel señaló que la factura total probablemente fue más alta porque sólo se obtuvieron registros hasta septiembre de 2021 y no se incluyeron los pagos por viajes al extranjero.

El exmandatario ha sido criticado en repetidas ocasiones por los demócratas y organismos de control gubernamental por lo que dicen fueron intentos descarados de obtener ganancias a partir de los fondos de los contribuyentes durante su presidencia.

Además del dinero del Servicio Secreto cuando él y su familia visitaban sus campos de golf y hoteles, Trump recibió a funcionarios extranjeros en sus propiedades, lo que también requería hospedaje para los agentes que los acompañaban. El presidente intentó realizar arreglos para que su campo Trump National Doral Golf Club de Florida fuera elegido para albergar una cumbre del G7, pero retiró la propuesta después de la indignación que causó.

Entre los documentos dados a conocer el lunes había una factura vinculada a un viaje que realizó el hijo mayor de Trump, Don Jr., en 2017 al Hotel Internacional Trump, ubicado en la misma calle que la Casa Blanca. El viaje resultó en cargos al Servicio Secreto por 1.185 dólares la noche, una cantidad más de cinco veces mayor al gasto diario en viáticos autorizado por el gobierno, indicó el panel, aunque a la agencia se le permite hacer excepciones.