Advertisement

Ciudad del Vaticano, nov. 12. El papa Francisco expresó hoy su solidaridad con las familias de los 43 estudiantes desaparecidos en México, probablemente asesinados por narcotraficantes, y dijo que es una muestra de la “realidad dramática” detrás del tráfico de drogas.

“Quiero de alguna manera expresar a los mexicanos, a los aquí presentes y a los que están en la patria, mi cercanía en este momento doloroso de legal desaparición, pero, sabemos, de asesinato de los estudiantes”, dijo el papa argentino en su tradicional audiencia general de los miércoles.

Advertisemen

“Se hace visible la realidad dramática de toda la criminalidad que está detrás del comercio y tráfico de drogas”, señaló el Sumo Pontífice, citado por AFP.

Los jóvenes, de entre 18 y 23 años, de la escuela Normal de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero, fueron atacados mientras participaban en una protesta el pasado 26 de septiembre por policías de la localidad de Iguala, la cual empleó refuerzos de sicarios de Guerreros Unidos, un sanguinario cartel de la droga en la nación mexicana.

De acuerdo con comentarios difundidos por la prensa, el caso, calificado como uno de los peores episodios de la violencia que sacude a México, involucró al exalcalde de la ciudad, quien está detenido por el momento.

Las más recientes investigaciones apuntan a que los muchachos fueron masacrados y sus restos calcinados y arrojados a las aguas de un río.

El Papa Francisco aprovechó esas revelaciones para realizar una denuncia de la dramática realidad y la criminalidad que existe detrás del tráfico ilícito de drogas.

Las críticas y la ola de indignación expresadas en lo sucesivo por la sociedad civil mexicana puso en una difícil situación al gobierno de Enrique Peña Nieto, quien asumió el cargo en diciembre de 2012.

Sin embargo, según cifras oficiales, más de 30 mil personas fueron asesinadas en los últimos dos años.

El descubrimiento de varias fosas comunes con decenas de restos humanos mutilados puso al descubierto la magnitud del fenómeno de las desapariciones en México que suman 22 mil personas desde 2006, de acuerdo con datos dados a conocer recienteme, indicó Prensa Latina.

(FIN) INT/ AND

Publicado: 12/11/2014

Papa Francisco expresa solidaridad con familiares de jóvenes mexicanos asesinados