Advertisement

Rick Nease MCT – Por años se ha conocido que las mujeres latinas son las peores pagadas de Estados Unidos, en todos los ámbitos profesionales, por realizar los mismos trabajos que los hombres.

Ahora un nuevo estudio muestra que a lo largo de 40 años de carrera, la mujer latina promedio ganará $1 millón menos que los hombres blancos (el grupo mejor pagado del país), por realizar trabajos similares.

Advertisemen

En la Florida la brecha es un poco menos de $813,000, pero en el Distrito de Columbia se amplía aún más a $1.8 millones, de acuerdo con el estudio de la National Women’s Law Center (NWLC) y el Labor Council for Latin American Advancement. Entre los estadosdonde la desigualdad sobrepasa el millón está California, Illinois, Nueva Jersey y Texas.

“La brecha salarial crea un hoyo enorme en los bolsillos de las latinas”, dijo en un comunicado Maya Raghu, directora de equidad laboral de NWLC. “La esperanza de vida de una latina es 84 años. Eso quiere decir que las latinas necesitan empezar a trabajar a los 10 años de edad y seguir trabajando por el resto de sus vidas para llegar a ganar lo que un hombre blanco no hispano gana en 40 años”.

La publicación del estudio coincide con el Día de la Igualdad Salarial para las Latinas, que se celebra el 1 de noviembre. Según el informe “la brecha en los sueldos significa que para ganar lo mismo que un hombre blanco gana en 12 meses, las latinas deben trabajar 22 meses”, un ciclo que culmina cada noviembre.

El análisis es realizado con datos del American Community Survey, que a su vez usa información del Censo de los Estados Unidos. Los analistas estudiaron tendencias de salario en los últimos cinco años en los 50 estados.

Anualmente la brecha representa unos $26,000 menos en los bolsillos de las mujeres hispanas. Las latinas ganan 54 centavos por cada dólar que gana un hombre blanco por realizar trabajos similares, a tiempo completo.

La disparidad está presente en los empleos de bajos salarios y en los mejores pagados. Las latinas son apenas el 2.4 por ciento de las personas que ganan $100,000 o más en el país. Incluso dentro de ese grupo, las hispanas que ganan $100,000 reciben 58 centavos por cada dólar que gana un hombre blanco no hispano.

De acuerdo con el análisis, las latinas representan el 14 por ciento de los trabajadores que ganan $10 o menos la hora, a pesar de solo ser el 7 por ciento de la fuerza laboral del país.

La brecha salarial entre hombres y mujeres a persistido al menos durante las ultimas tres décadas y se ha mantenido constate, rediciendo apenas por 2 centavos en la última década.

“En 1987 las latinas trabajando a tiempo completo durante todo el año, ganaron 54 centavos por cada dólar pagado a sus semejantes hombres blancos, no hispanos, al igual que en el 2015”, de acuerdo con el estudio de NWLC.

Una latina debe obtener una licenciatura para llegar a ganar lo mismo o un poco más que un hombre blanco no hispano sin estudios universitarios o que completó apenas unos semestres de educación superior, según el informe.

“Si no aseguramos la igualdad salarial, las latinas y sus familias continuarán pagando el precio de esta brecha”, dijo Raghu. “Literalmente no pueden solventar esa espera”.

Para las latinas, la desigualdad salarial representa $1 millón menos