Partidos en estadios vacíos, un plan no tan sencillo

0
101
Un elemento de seguridad vigila en la entrada principal del Signal Iduna Park, el estadio más grande de la Bundesliga alemana y casa del club Borussia Dortmund, donde un centro temporal de tratamiento contra el nuevo coronavirus abrió sus puertas el sábado 4 de abril de 2020, en Dortmund, Alemania. (AP Foto/Martin Meissner)

Pronto será visto con normalidad: un frío y frecuentemente inquietante espectáculo al que el fútbol y muchos otros deportes tendrán que acostumbrarse para los próximos meses.

Realizar partidos sin aficionados

¿Pero estarán realmente vacíos estos estadios? Para nada.

“No se trata de 22 jugadores en una cancha y (pateando) un balón”, dijo el vicepresidente de la FIFA, Victor Montagliani, a The Associated Press en referencia a lo que llamó el “enfoque progresivo” que el fútbol —y la sociedad en general— deberá asumir para volver a la normalidad después de la pandemia del nuevo coronavirus.

Algunos clubes en Europa han vivido la experiencia de tener partidos sin el estruendo de sus aficionados —ya sea al cumplir una sanción por mala conducta de los hinchas o, como fue el caso en febrero y marzo, debido a la creciente propagación del virus.

Ahora prácticamente todos los equipos estarán planeando tal escenario al tiempo que las ligas empiecen a iniciar sus preparativos para su reanudación de actividades —que dependerá de las medidas que cada país ha impuesto para frenar el brote de la enfermedad.

Entre las principales ligas de Europa, Alemania es la que luce más próxima a levantar sus suspensiones, e incluso algunos gobernadores estatales esperan reanudar los partidos el 9 de mayo. La Bundesliga planea aceptar un máximo de 213 personas en el estadio —contando jugadores y camarógrafos para la televisión.

En Gran Bretaña, que se encuentra en el punto máximo de contagios de COVID-19, se evalúa el regreso para finales de junio —si bien resulta demasiado optimista— para los clubes de la Liga Premier. Un funcionario de un club habló sobre la necesidad de disputar juegos ante al menos 300 personas.

En Suecia, donde las autoridades del fútbol planean un reinicio de juegos para el 14 de junio, un funcionario de la sede del campeón Djurgarden dijo a la AP que sería posible limitar ese número a 50 personas en caso que los aficionados no tengan permitido el ingreso a los estadios. En Suiza, los planes revelados por el diario Blick esta semana subrayan que no deberá haber más de 200 miembros esenciales del personal en los partidos.

Mucho depende de la forma en que las directrices de los gobiernos y la demanda de las difusoras nacionales e internacionales, de cuyo dinero los clubes dependen cada vez más.

___

DENTRO DE LOS ESTADIOS

Futbolistas y árbitros obviamente están en la lista. Los planteles para los partidos están conformados por 18 a 20 jugadores en las principales ligas de Europa, y se necesitará contar con refuerzos en caso de retiros de último minuto. Se debe contar con un grupo de cuatro árbitros (el árbitro central, dos abanderados y un cuarto oficial), al igual que el árbitro suplente.