Peleas en EEUU por mascarillas y otras restricciones

0
75
Una trabajadora de la salud realiza revisiones por el coronavirus, en Boise, Idaho el 24 de noviembre del 2020. (AP Photo/Otto Kitsinger, File)

(AP) — Las peleas, discusiones y escaramuzas por el uso de mascarillas y otras restricciones para contener el coronavirus se han puesto feas en algunas partes de Estados Unidos, incluso en pueblos y ciudades pequeñas que hasta hace poco parecían inmunes a la enfermedad.

En Boise, Idaho, una comisión que iba a votar en torno a una orden para que todos usen mascarilla tuvo que suspender su reunión la noche del martes, luego de que turbas enardecidas se concentraron en el sitio e incluso en las viviendas de algunos de los funcionarios. Una integrante del panel relató, entre sollozos, que tuvo que ir a casa a toda prisa para estar con su hijo pequeño, porque los manifestantes estaban golpeando con fuerza la puerta.

En California, funcionarios de salud del condado de Sacramento tuvieron que suspender una reunión el martes debido a una veintena de personas que estaban golpeando la puerta de su sala de conferencias, durante el encuentro donde se debatían los castigos contra los negocios que violen las normas de salud.

En Dakota del Sur, el alcalde de Rapid City informó que miembros del concejo municipal fueron hostigados y amenazados después de haber propuesto la orden de portar cubrebocas, que al final no fue aprobada pese que las unidades de cuidados intensivos de la localidad no se dan abasto con el aumento de casos de COVID-19.

“Creo que es lamentable que estemos peleando por una mascarilla cuando estamos en medio de una pandemia global, en medio de la peor crisis de salud de nuestras vidas”, expresó el alcalde, Steve Allender.

Las tensiones ocurren mientras aumentan los casos, las hospitalizaciones y las muertes por coronavirus a lo largo y ancho del territorio estadounidense.

Las muertes promedian más de 2.200 al día, casi alcanzando el nivel que tenían en la primavera en el área metropolitana de Nueva York. Se están registrando en promedio 200.000 casos diarios y las hospitalizaciones llegaron el martes a cerca de las 105.000, una cifra nunca vista.

En Missouri, el condado de Greene registró 51 muertos por coronavirus en los primeros ocho días de diciembre y los hospitales están saturados y con buena parte de su personal en cuarentena. Los dos principales hospitales de la zona solicitaron a la ciudad de Springfield renovar la orden de usar mascarillas antes de que expire en enero. El condado en sí no tiene tal orden y el estado tampoco.

En Idaho, las autoridades de los hospitales han advertido reiteradamente que están al borde de su capacidad y que pronto tendrían que limitarse a atender sólo a los pacientes que tienen posibilidad de sobrevivir. Idaho registró más de 2.000 casos nuevos de coronavirus el martes y 1.074 decesos.