Pelosi cuestiona si Trump es apto para gobernar

(AP) — La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, cuestionó si el mandatario Donald Trump es apto para gobernar y la víspera anunció una propuesta que crearía una comisión que le permita al Congreso intervenir y retirar al presidente de sus labores, en apego a la 25ta Enmienda de la Constitución. Pelosi planeaba presentar el viernes más tarde la propuesta que daría pie a la creación de una comisión para la revisión.

El Congreso no se encuentra en sesiones, así que es poco probable que se dé alguna consideración seria a la medida, mucho menos llevar a cabo una votación en la Cámara de Representantes o el Senado, pero la propuesta sirve como herramienta política para avivar preguntas sobre la salud de Trump en momentos en que la Casa Blanca atraviesa un brote que ha contagiado a algunos de los principales asesores, miembros del personal y visitantes, incluyendo senadores.

Cuando faltan apenas unas cuantas semanas de las elecciones del 3 de noviembre, Pelosi dijo que Trump debe dar más detalles sobre su estado de salud luego de ser diagnosticado con COVID-19. La legisladora destacó el “extraño tuit” de Trump en el que ordenó suspender las negociaciones para un nuevo paquete de ayuda por la pandemia —que subsecuentemente intentó revertir— y dijo que los estadounidenses deben saber exactamente cuándo fue que él contrajo el COVID-19, luego de que otros miembros de la Casa Blanca también se infectaron.

“La ciudadanía necesita conocer el estado de salud del presidente”, dijo Pelosi, que más tarde invocó la 25ta Enmienda, que le permite al gabinete o al Congreso intervenir cuando un presidente no sea capaz de cumplir sus obligaciones.

Trump no tardó en responder vía Twitter.

“La loca Nancy es la que debería estar bajo observación. No le llaman loca en vano”, tuiteó el presidente.

Los opositores del mandatario ha habían sopesado antes la posibilidad de invocar la 25ta Enmienda, pero ahora lo están planteando muy cerca de las elecciones, a medida que las campañas se convierten rápidamente en un referendo sobre el manejo de Trump a la pandemia de coronavirus. Más de 210.000 estadounidenses han muerto y millones más han infectado con el virus, que no da muestras de ceder de cara a lo que los expertos de salud advierten que será una complicada temporada de influenza estacional y un invierno difícil.

Trump afirma que se “siente grandioso” después de haber sido hospitalizado y de haber vuelto al trabajo en la Casa Blanca, pero los médicos han dado señales contradictorias sobre su diagnóstico y tratamiento. Trump planea reanudar pronto su campaña.

Similar Articles

Comments

Noticias recientes