Peloteros de ligas menores se sindicalizan

0
68
ARCHIVO - El comisionado de Grandes Ligas, Rob Manfred, habla en conferencia de prensa en Nueva York, el 16 de junio de 2022. (AP Foto/Seth Wenig, archivo)

(AP) — El Sindicato de Peloteros de las Grandes Ligas se convirtió el miércoles en el representante gremial de más de 5.500 jugadores de las menores, lo cual completó una campaña veloz de los deportistas por organizarse, que alcanzó su objetivo apenas en 17 días.

Los peloteros de las ligas menores, algunos de los cuales ganan tan sólo 10.400 dólares por temporada, negociarían un contrato colectivo inicial durante el receso previo a la próxima campaña.

Martin Scheinman, juez independiente de arbitraje deportivo, notificó a las Grandes Ligas y al sindicato que una mayoría de los 5.567 peloteros en la unidad negociadora de las menores había firmado las tarjetas de autorización para afiliarse desde el 28 de agosto, cuando comenzó la campaña para consultar su opinión.

Scheinman no proporcionó a las partes una cifra específica.

“Este logro histórico requirió del grupo correcto de peloteros en el momento adecuado para tener éxito” dijo el jefe del sindicato Tony Clark, mediante un comunicado. “Los jugadores de las menores han aprovechado valientemente ese momento, y estamos ansiosos por mejorar sus términos y condiciones de empleo mediante el proceso de negociación colectiva de buena fe”.

Las Grandes Ligas accedieron el sábado a la creación de un sindicato si había apoyo mayoritario y si no se forzaba a los jugadores a hacer un pedido ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales para llevar a cabo elecciones de representación.

“El Béisbol de las Grandes Ligas tiene un largo historial de negociaciones de buena fe con los sindicatos, incluidos aquéllos que representan a umpires de ligas menores y mayores, y a los peloteros de las mayores”, indicó la organización en un comunicado. “Con base en las tarjetas de autorización recabadas, las Grandes Ligas han reconocido voluntaria y prontamente al sindicato como representante de los peloteros de las ligas menores. Esperamos que se alcance un acuerdo colectivo oportuno y justo”.

Los peloteros de las menores formarán una unidad negociadora distinta dentro del sindicato, que firmó su primer contrato colectivo para las mayores en 1968. Aproximadamente 1.200 jugadores de las Grandes Ligas están cubiertos por el contrato, y su salario ha subido de 19.000 dólares en 1967 a más de 4 millones este año.

Se espera que los jugadores de las menores elijan representantes para las negociaciones durante el receso entre campañas. Las Grandes Ligas y el sindicato han tenido una relación tensa que ha llevado a nueve paros laborales.

Un paro patronal de 99 días estalló el invierno pasado y demoró el comienzo de la presente campaña.