Pensamiento Lateral

¿Has Utilizado Alguna Vez el Pensamiento Lateral?

Hoy en día, muchos entrevistadores para un nuevo puesto de trabajo, hacen preguntas capciosas a los aspirantes, para ver la creatividad con que contestan. También muchas Universidades lo hacen. Pudieran, por ejemplo, preguntarle:

¿Puede darnos un ejemplo de un problema que usted haya resuelto utilizando el pensamiento lateral?

Si a usted le preguntaran eso ¿qué respondería? Todos nosotros, muchas veces sin saberlo, utilizamos a veces el pensamiento lateral para resolver nuestros problemas. Veamos un ejemplo divertido:

Un hombre estaba encarcelado en una prisión de alta seguridad. Y era vigilado las 24 horas del día. La esposa le envió una carta donde le decía: Tengo que sembrar las papas en el jardín, pero no tengo dinero para pagar a los trabajadores agrícolas, y yo no puedo hacerlo ¿qué podría hacer?

El esposo preso enseguida le respondió con una advertencia: “¡No vayas a plantar nada en el jardín! ¡Ahí es donde he escondido el dinero!”.

Al día siguiente el preso recibió una llamada telefónica de su mujer:

“Muchos policías vinieron y excavaron todo el jardín, pero no encontraron el dinero…” –le dijo ella.

-Bueno –le respondió el marido-. ¡Ahora puedes sembrar las papas!

El pensamiento lateral es la búsqueda de soluciones a los problemas de la vida mediante estrategias creativas, distintas, que normalmente serían ignorados por el pensamiento lógico, y que sus soluciones muchas veces resultan hasta divertidas. El término “Pensamiento Lateral” fue acuñado por el educador Edward Bono.

Al evaluar un problema existe la tendencia a seguir un patrón habitual de pensamiento, por ejemplo, un lápiz es para escribir, una olla para cocinar, un peine para peinarse, etc. Este modo de pensar, aunque lógico, limita las muchas posibles soluciones.

La vida es el realidad como un juego de ajedrez, donde existen soluciones y jugadas ilimitadas. Todo está en entrenar el cerebro para que este se sienta libre de encontrar nuevos caminos y soluciones distintas.

Con el pensamiento lateral se rompe con ese patrón rígido

Lo que permite obtener ideas mucho más creativas e innovadoras que representen todos esos caminos alternativos no habituales, o desacostumbrados, que permiten la resolución de los problemas de forma indirecta y con un enfoque especial.

Esa técnica “provoca” la creatividad y hace posible un desvío del camino o patrón habitual del pensamiento.

Según esta teoría, la aplicación del pensamiento lateral a la vida cotidiana, así como la técnica de alumbrar los problemas desde distintos puntos de vista, permite encontrar diferentes, nuevas e ingeniosas respuestas a problemas ya conocidos.

Vea un ejemplo de pensamiento paralelo en el Ejercicios # 4.

EJERCICIOS

Ejercicio 1-

Piensa que eres un detective. Lee el siguiente cuadro y trata de determinar qué está pasando:

La mujer lo vio y se asustó, a pesar que ya antes lo había visto. A ella siempre le molestó que él le robara la comida, pero esta vez, le dejó la comida que a él más le gustaba, porque sabía que iba a estar hambriento. Pero él no pudo llegar hasta la comida, porque una barra de hierro en su espalda se lo impedía. Murió poco después, y ella se alegró. El era un intruso que la visitaba frecuentemente, asustándola cada vez que llegaba. Ella le deseaba la muerte, y por fin, pudo descansar tranquila. ¿Puedes determinar qué está pasando en esa escena?

Ejercicio 2:

Un mudo quería comprar un cepillo de cabello. El dependiente le entendió cuando el mudo le mostró la acción de cepillarse el cabello.

Después entró un ciego que quería comprar un par de gafas oscuras. El dependiente también entendió y le vendió los espejuelos. ¿Cómo hizo el ciego para darse a entender?

Ejercicio 3:

Siéntate y haz círculos con el pie derecho en el sentido de las agujas del reloj.

Mientras mueves el pie, dibuja un 6 en el aire, con tu mano derecha. ¿Qué te ha pasado?

Ejercicio 4: Pensamiento Paralelo

Es una noche oscura y tormentosa. El agua cae con fuerza. En el cielo azuloso los rayos iluminan la tenebrosa escena. Un hombre va manejando su Mercedes deportivo cuando de pronto, en una parada de autobús, ve a tres personajes, asustados y mojándose: una ancianita, un amigo muy querido, y la persona a quien amaba, aunque ella aún no lo sabía. Pero en su Mercedes solo cabe el chofer y un pasajero. ¿Qué hizo el hombre? ¿Qué hubieras hecho tú? ¡Sorpresa! El hombre decidió ayudar a la ancianita. ¿Parece tonto? Analiza su razonamiento, en respuestas, y recuerda, él utilizó el pensamiento paralelo.

Ejercicio 5: Desarrolla tu sentido de la observación:

¿Cuántos rostros hay en la foto?

RESPUESTAS

Ejercicio 1: El intruso era un ratón cogido en una trampa.

Ejercicio 2: El ciego abre su boca y dice: ¿Me puede dar unas gafas oscuras, por favor?

Ejercicio 3: ¡Tú pie cambió de dirección, sin que tú pudieras evitarlo!

Ejercicio 4:

Después de ayudar a la ancianita a sentarse en el auto, el hombre le dio las llaves a su amigo para que la llevara a su casa… y se quedó a esperar al ómnibus con el amor de su vida, en una noche peligrosa, pero romántica. Ella quedó tan impresionada con la buena obra, que su corazón estaba derretido por él.

¿Qué hubieras hecho tú? ¿Te hubieras llevado a la linda mujer y dejado a tu amigo y la ancianita en la peligrosa tormenta?

A veces las buenas obras tienen su recompensa… y el pensamiento lateral siempre te dará nuevas perspectivas.

Ejercicio 5: En la foto hay al menos 14 rostros ¿puedes verlos?

En el libro “Gimnasio Mental hay decenas de ejercicios mentales, que te retan y entrenan su cerebro.

¿Cómo adquirir los libros de MaydaOchoa?

En el libro “Gimnasio Mental

hay decenas de ejercicios mentales,

que le retan y entrenan su cerebro.

Si usted desea obtenerlo…

En Palm Beach pueden recogerlo en las oficinas del Semanario Acción.

6000 Georgia Ave.

Cash o Money Order $12.95.

Pedidos por correo:

Gimnasio Mental:

$12.95. Más $5 por envío y manejo.

Alzheimer, Viaje al Olvido:

$15, más $5 por envío y manejo.

Los pedidos con Money Order se envían a vuelta de correo. Dirección: Mayda Ochoa, P.O.Box 211761, Royal Palm Beach, Fl 33421.

Similar Articles

Comments

Noticias recientes