Perú: Boluarte cambiará 1er ministro para calmar protestas

0
22
Archivo - La presidenta de Perú, Dina Boluarte (centro) y su gobierno recién nombrado se preparan para una foto grupal tras la ceremonia de toma de posesión en el palacio gubernamental en Lima, Perú, el 10 de diciembre de 2022. (AP Foto/Guadalupe Pardo, Archivo)

(AP) — La presidenta peruana Dina Boluarte cambiará a su primer ministro en los próximos días, según anunció el domingo, como una de las medidas con que busca calmar las protestas devenidas tras la destitución de su antecesor, Pedro Castillo, que ya suman una veintena de muertos.

“Es uno de los lugares que se va a cambiar, es el premierato”, dijo en la emisora América TV ese domingo en su primera entrevista con la prensa desde que asumió el gobierno.

Poco después, en una segunda entrevista, dijo que el cambio se daría el martes próximo.

Reconoció que necesita un gabinete más político y no tan técnico, como el que conformó.

“¿Por qué puse un gabinete técnico? Para resolver lo más rápido que podamos las necesidades (…). Sin embargo, a raíz de esta situación de violencia (…) hemos dicho ‘vamos a reconformar el gabinete’”, adujo Boluarte. La nueva formación permitirá “tender estos puentes de diálogo”, añadió.

Boluarte nombró la semana pasada como primer ministro al abogado Pedro Angulo, un exdecano del Colegio de Abogados de Lima y exfiscal anticorrupción. Como jefe del gabinete ministerial, calificó las protestas como “algo parecido a lo que es el terrorismo”.

La presidenta peruana también afirmó que el fuero militar investigará las muertes ocurridas en las convulsiones recientes, además de las indagaciones ya comenzadas por la Fiscalía.

“Yo creo que ninguna muerte es acepada y por cierto me duelen las muertes de las personas en esta violencia”, aseveró.

La activista Gisela Ortiz, exministra del gobierno de Castillo y hermana de uno de los asesinados en la masacre de La Cantuta, cometida por el régimen de Alberto Fujimori, recordó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos sentenció que los crímenes de derechos humanos no son delitos de función militar y deben sancionarse en fuero común.

Boluarte contó que ha invitado al Perú a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que evalué la situación. “Debe de estar llegando mañana (lunes 19) o el martes. nosotros lo hemos invitado”, mencionó la jefa de Estado con la estación televisiva Latina.

En una tercera entrevista, contó que México estaría dando asilo a familiares de Castillo, incluida su esposa, la exprimera dama Lilia Paredes, pese a que la investiga la Fiscalía.

“Lo que la canciller me dice (es) que la investigación que se está dando en la fiscalía no tendría por qué inmiscuirse el tema de un probable asilo político”, dijo en Panamericana TV.

La mandataria también cuestionó el apoyo a Castillo expresado por el presidente de Colombia Gustavo Petro.

“Yo creo que él está confundiendo dos asuntos porque él fue hacia la Corte Interamericana de Derechos Humanos cuando fue violentado en su elección democrática cuando era alcalde allá en Colombia. El asunto del expresidente Pedro Castillo no es el mismo. Acá ha habido un golpe de Estado, fallido sí, pero ha habido un golpe de Estado que el mismo expresidente Pedro Castillo lo ha dado y, en consecuencia, es el Congreso, con el voto de la izquierda, (que) ha sido vacado Pedro Castillo”, dijo Boluarte. ”¿Colombia va a tener que vivir al margen de la ley? Yo no creo”.

Como en su conferencia del último sábado, la mandataria habló quechua, la lengua originaria que habla casi un 14% de peruanos, especialmente en las zonas de las protestas.

“No te enojes. ¿Por qué estás saliendo a la calle? Calma, hermana, calma, hermano. Vamos a trabajar juntos. Yo te quiero con todo mi corazón. Acaso yo te he dicho: ’no vengas a la casa grande. No, esa casa grande, ese Palacio, es para ti. Ve allá, veremos punto por punto los problemas para solucionar”, dijo la entremezclando la considerada lengua de los incas con el castellano.