Perú: presidenta promete mejoras a región que pide su salida

0
89
ARCHIVO - La presidenta peruana, Dina Boluarte, ofrece una rueda de prensa en el palacio de gobierno en Lima, Perú, el viernes 10 de febrero de 2023. Perú está en medio de una crisis política con protestas que buscan la renuncia de Boluarte y la disolución del Congreso, después de que el expresidente Pedro Castillo fuera destituido y detenido por intentar disolver el Congreso en diciembre. La mandataria prometió el miércoles 1 de marzo de 2023 que anunciará medidas para fomentar el crecimiento en regiones del sur de los Andes que buscan su salida. (AP Foto/Martin Mejia, Archivo)

(AP) — La presidenta peruana, Dina Boluarte, prometió el miércoles que anunciará pronto medidas para favorecer el crecimiento de una descontenta región de los Andes, fronteriza con Bolivia, que impulsa las protestas que piden su renuncia como mandataria.

En una ceremonia en el palacio presidencial de Lima, donde recibió un bastón de mando que simboliza su jefatura máxima sobre las fuerzas armadas y policiales, Boluarte indicó que su gobierno está “comprometido con el país” y en especial con las regiones del sur andino donde surgió el descontento y las protestas que dejaron 60 muertos contra su mandato iniciado el 7 de diciembre.

“En los próximos días anunciaremos un conjunto de medidas concretas para impulsar el crecimiento y el desarrollo de la región de Puno”, adelantó Boluarte, sin ofrecer más detalles.

Precisamente en Puno se encuentra Juliaca, la ciudad comercial más importante del sureste, donde a inicios de enero los enfrentamientos entre manifestantes y policías dejaron 18 civiles muertos, además de un policía que murió quemado dentro de un patrullero que fue incendiado. Fue la jornada con más víctimas de las protestas de diciembre, enero y febrero.

El anuncio de Boluarte se produce cuando los pobladores de esta región anuncian una nueva movilización hacia la capital, a más de 1.200 kilómetros de distancia, para exigir en las calles de Lima la renuncia de Boluarte y la dimisión de los 130 miembros del Parlamento, así como para pedir elecciones anticipadas. Los bloqueos de carreteras en Perú, que se expandieron desde diciembre, han disminuido y se concentran ahora en Puno.

Cuatro propuestas para adelantar las elecciones en Perú, una de ellas propuesta por la presidenta, han fracasado en el Parlamento donde los legisladores no han llegado a acuerdos.

El anuncio de Boluarte ocurre también luego de que el martes en Washington el subsecretario del Departamento de Estado para América Latina, Brian Nichols, dijera en una charla en la Universidad George Washington que esperaba que Boluarte y el Parlamento peruano “puedan llegar a un acuerdo para avanzar las elecciones y que los peruanos puedan confiar en la democracia”.

Boluarte, quien ejercía la vicepresidencia del país, inició su gestión el 7 de diciembre tras suceder al entonces mandatario Pedro Castillo, quien fue removido del cargo por el Parlamento luego que Castillo intentó disolver el Congreso para evitar una votación que buscaba su destitución. Castillo está en prisión preventiva en una cárcel para mandatarios con cargos por rebelión.

De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, desde el inicio de las manifestaciones en diciembre han muerto 60, casi la totalidad son civiles. De ese total, 48 civiles y un policía fallecieron en medio de las manifestaciones, mientras otros 11 en accidentes vinculados a los bloqueos de las vías.