Playoffs de la NBA: Supervivencia del más apto

0
96
Kyrie Irving, de los Nets de Brooklyn se lamenta después de lesionarse en la primera mitad del cuarto juego de la semifinal de la Conferencia Este ante los Bucks de Milwaukee, el domingo 13 de junio de 2021, en Milwaukee. (AP Foto/Morry Gash)

El campeón de la NBA de esta temporada será el último equipo que quede de pie.

Literlamente.

Kawhi Leonard de los Clippers de Los Ángeles se perdió el quinto juego de su serie semifinal de la Conferencia Oeste por una lesión en la rodilla que desató la preocupación de que podría ser una dolencia mucho más significativa. En Brooklyn, Kyrie Irving ha estado ausente por un esguince de tobillo. En Filadelfia, Joel Embiid sigue jugando a pesar de un desgarre de meniscos. En Atlanta, Trae Young se pone compresas en un hombro sumamente inflamado. En Brooklyn, otra vez, James Harden reapareció a pesar de una incesante dolencia en el tendón de la corva.

Son nombres importantes, estrellas. Y ninguno de ellos está en su mejor nivel debido a las lesiones, y no son los únicos jugadores de renombre — el dueto de los Lakers de LeBron James y Anthony Davis; Jamal Murray en Denver; y Victor Oladipo, en Miami — que también llegaron arrastrándose al final de temporada o simplemente tuvieron un fin prematuro debido a lesiones significativas.

“Es la mejor época del año para nuestra liga y los aficionados, pero faltan muchos de nuestros jugadores favoritos”, tuiteó James el miércoles. “Es increíble. Si hay una persona que conoce el cuerpo y como funciona todo el año, esa soy yo. Hablo por la salud de todos nuestros jugadores y odio ver tantas lesiones en esta época del año. Lo lamento por los aficionados. Desearía que estuvieran viendo a sus jugadores favoritos en estos momentos”.

De los 27 jugadores seleccionados al Juego de Estrellas de esta temporada, Leonard se convirtió en el octavo de ellos en ausentarse de un encuentro de postemporada esta campaña debido a una lesión, uniéndose Davis, a lMike Conley y Donovan Mitchell, de Utah; Jaylen Brown, de Boston; Harden, Irving y Embiid.

Chris Paul, de Phoenix podría ser el noveno en esa lista. No está lesionados. Está en los protocolos — otro aspecto con el que la liga ha tenido que lidiar durante toda la temporada.

“El índice de lesionados es prácticamente el mism esta temporada al de la campaña 2019-20, y los jugadores titulares y de Juego de Estrellas se perdieron partidos por lesión en tasas similares a las de las últimas tres temporadas”, dijo el portavoz de la NBA, Mike Bass. “Aunque las lesiones son una realidad desafortunada de nuestro deporte, reconocemos los enormes sacrificios que jugadores y equipos han tenido que hacer para jugar durante esta pandemia”.

Y debe mencionarse que las lesiones también fueron un factor en la postemporada de la campaña anterior, y probablemente lo han sido en los playoffs de cada temporada. Miami no contó con Goran Dragic ni Bam Adebayo por buena parte de la Final del año pasado ante James, Davis y los Lakers y el Heat terminó perdiendo la serie en seis encuentros.

Pero es innegable que esta temporada regular fue dominada por la pandemia y las lesiones. Es desafortunado pero, de alguna manera, es lógico que lo mismo suceda en la postemporada.

En alrededor de un mes, la NBA tendrá un nuevo campeón y las posibilidades están a favor de que el título se quede con el equipo más saludable.