Advertisement

La mayoría de los residentes en El Paso piensan en la preparación de sus impuestos. Sin embargo, un gran porcentaje desconoce que en esta ocasión, diferente a cualquier otro año la ley de Cuidado de Salud Asequible, también conocida como Obamacare, estará incluida dentro de su declaración.

Preparadores de ‘taxes’ en la ciudad aseguran que el proceso será complejo y diferente para la gran mayoría de paseños: tanto para las personas que no tuvieron cobertura médica, como para aquellas que recibieron un seguro a través de subsidios generados por el Mercado de Seguros Médicos del Gobierno.

Advertisemen

Yvonne Mendoza administradora y consejera de una oficina de la firma  H&R Block aquí en El Paso asegura que este año la temporada de declaración de impuestos viene con desafíos y con sorpresas para los contribuyentes.

“Esta año nos hemos preparado porque en muchos casos le tendremos que decir a nuestros clientes que el total del reembolso de la declaración de sus impuestos se reducirá porque ahora le tienen que pagar una tarifa al Gobierno después de haber recibido seguro medico o por el contrario tendrán que pagar una multa por no haberse registrado”, dijo Mendoza.

Los que recibieron subsidios

Para las personas que recibieron un seguro médico a través de su trabajo el cambio será simple, pues sólo tendrán que marcar un cuadro en sus formularios aceptando que tuvieron cobertura todo el año. Sin embargo para las otras personas el trámite será más complicado.

Para estar listos esta temporada la compañía de impuestos que representa Mendoza entrenó durante casi un año a sus trabajadores a través de situaciones hipotéticas donde una familia que incluye padre y madre, además de tres hijos, debe enfrentarse a una multa por no haber tenido cobertura médica a través del Gobierno.

Gemma Sierra, también consejera de H&R Block,  explicó que por ejemplo dicha familia con un ingreso total de 45 mil dólares se va a ver enfrentada a una multa de 285 dólares para el periodo del 2014, de 975 dólares en el 2015 y a dos mil 85 dólares en el 2016.

“El mayor error es que la mayoría piensa que va a tener que pagar una penalidad de sólo 95 dólares; sin embargo al realizar sus impuestos este año se van a dar cuenta que va a ser más dinero el que van a tener que pagar y que va a ser obtenido de su reembolso”, dijo Sierra.

Esta situación se produce porque la penalidad por persona por no estar asegurado a través del Obamacare es de 95 dólares para el 2014 o el uno por ciento del ingreso, cualquiera de los anteriores que sea mayor.

Para evadir penalidades los expertos en impuestos en la ciudad le están recomendando a todos los residentes que no se han inscrito en el plan de seguro médico gubernamental hacerlo antes de la fecha límite del 15 de febrero.

Los que no se inscribieron a Obamacare

Por el lado contrario están los contribuyentes que sí recibieron cobertura a través de Obamacare que en algunos casos van a tener que pagarle dinero al Servicio de Impuestos Interno (IRS) si es que el salario reportado en su aplicación tuvo alguna modificación.

No todo serán malas noticias, puesto que algunas personas podrán ser elegibles para exenciones a través de la ley que obliga a los estadounidenses a obtener un seguro médico, cada caso es diferente y debe ser analizado por un profesional aclaró Sierra.

Formulario a presentar si usó el Mercado de Seguros

Debido a lo complicado de la conexión entre la nueva ley de cobertura médica y los impuestos sobre los ingresos, el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HSS) está enviando en el momento millones de nuevos formularios impositivos.

La planilla se denomina 1095-A, y en ella hay que detallar las personas del núcleo familiar inscritas en el seguro y cuánto paga mensualmente el gobierno por cada una para subsidiar esas primas de seguro.

Si las planillas se demoran más allá de la fecha tope del 31 de enero, algunas personas tendrían que esperar para presentar sus declaraciones de impuestos sin embargo los interesados pueden también obtenerlas desde ya en línea a través de la página HealthCare.gov.

Presenta Obamacare reto esta temporada de taxes