Presidente de cámara baja invita a Biden a pronunciar discurso anual en marzo

0
43
El presidente Joe Biden durante un evento de campaña en Blue Pell, Pensilvania, el viernes 5 de enero de 2024. (AP Foto/Stephanie Scarbrough)

(AP) — El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Mike Johnson, invitó al presidente Joe Biden a pronunciar su discurso anual sobre el Estado de la Unión el 7 de marzo.

En una carta enviada a la Casa Blanca el sábado, Johnson, republicano por Luisiana, extendió la invitación formal para que Biden hable ante una sesión conjunta del Congreso. Johnson dijo que invitaba a Biden “en este momento de grandes desafíos para nuestro país”.

Este será el primer Estado de la Unión para Johnson como presidente de la cámara baja, quien tradicionalmente se sienta detrás y a la izquierda del presidente durante el discurso al Congreso. El discurso de este año ofrecerá a Biden la oportunidad de detallar su visión más amplia y sus prioridades políticas en su campaña para la reelección en noviembre.

En particular, el discurso de Biden está programado para después de un par de plazos críticos para evitar un cierre del gobierno.

La financiación de las agencias federales que supervisan los programas para veteranos, transporte, vivienda, agricultura y energía expira el 19 de enero. La financiación para el resto del gobierno federal, incluyendo el Pentágono, el Departamento de Estado y Seguridad Nacional, se acabará el 2 de febrero.

El discurso anual del presidente ante el Congreso suele estar previsto para finales de enero o febrero.

En el Estado de la Unión del año pasado, Biden declaró repetidamente que “terminará el trabajo” en las partes críticas de su agenda que quedaban incompletas, como la limitación de los costes de la insulina para todos los estadounidenses, la adopción de medidas más agresivas contra el cambio climático, la prohibición de las llamadas armas de asalto y la presión para aumentar los impuestos a las empresas y a los ricos.

También fue su primer discurso sobre el Estado de la Unión ante un Congreso dividido, y algunos republicanos de la Cámara de Representantes interrumpieron y se burlaron de Biden, particularmente cuando habló de los intentos de algunos legisladores republicanos para recortar el programa de asistencia médica Medicare y el Seguro Social.