Advertisement

La hija del fallecido disidente cubano Oswaldo Payá, Rosa María Payá, presentó esta semana en Fráncfort, Alemania, un plan para un proceso de transición en Cuba. El proyecto lleva como nombre “El camino del pueblo”, y propone un proceso de democratización que conduzca a un sistema de partidos constitucional.

Payá es miembro del consejo de coordinación y portavoz del Movimiento Cristiano de Liberación (MLC), creado hace veinticinco años por su padre.

Advertisemen

En la Sociedad Internacional de Derechos Humanos, Payá explicó que el MCL intenta movilizar a los ciudadanos cubanos para lograr los derechos fundamentales a través de modificaciones de leyes.

El MCL reunió 25,000 firmas de ciudadanos cubanos para una propuesta de ley que contemple el derecho de prensa, a tomar la palabra y la libertad de reunión.

La dictadura de los Castro ha dicho que la Constitución cubana contemplaría un referéndum sobre propuestas de ley cuando sean apoyadas con 10,000 firmas, como mínimo, pero hasta ahora el Gobierno de La Habana no ha llevado a cabo ningún plebiscito. (despachos combinados.)