Advertisement

El gobierno de Puerto Rico ha admitido en silencio que el número de víctimas mortales del huracán María -un tema de gran controversia- puede ser mucho mayor que su estimación oficial de 64.

En un informe al Congreso fechado este miércoles, el gobierno de la Commonwealth de Estados Unidos dice que los documentos muestran que 1.427 muertes más ocurrieron en los cuatro meses posteriores a la tormenta, más allá de las cifras usuales, en comparación con las muertes ocurridas en los cuatro años anteriores.

Advertisemen

La cifra de 1.427 también apareció en un borrador del informe “Transformación e innovación en el despertar de la devastación” que fue publicado y abierto para comentario público el 9 de julio. La cifra fue primero “revelada” por el gobierno de Puerto Rico, según el informe final, el 13 de junio, un día después de que un juez obligara a los funcionarios a publicar los registros de defunción que CNN y el Centro de Periodismo Investigativo en Puerto Rico habían demandado para hacer públicos.

Los funcionarios no llegaron a actualizar la cifra oficial de muertos por la tormenta del 20 de septiembre.

“El número oficial está siendo revisado como parte de un estudio en curso por la Universidad George Washington”, dice el informe. Los funcionarios contrataron a esa universidad para revisar la cifra después de que los informes de noticias, incluidos los de CNN, lo cuestionaron.

El estudio de la Universidad George Washington “tendrá certeza” sobre la cantidad de personas que el gobierno cree que murieron en el huracán María y sus secuelas, dijo a CNN Pedro Cerame, vocero del gobierno puertorriqueño en Washington. Las autoridades inicialmente dijeron que el informe sería lanzado en mayo. Ahora esperan que se publique este mes.

“Entendemos que el número es más alto”, dijo a CNN Carlos Mercader, director ejecutivo de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico, en una entrevista. “No comisionamos el estudio para demostrar que hubo 64 (muertes). Queríamos un estudio científico y epidemiológico que nos diera luz, no solo sobre el número, sabemos que el número es más alto, sino también las razones por las cuales sucedió “.

La cifra de 1.427 es “una estimación”, dijo Cerame, y puede incluir muertes que no estuvieron relacionadas con la tormenta.

Es una estimación que sigue a muchos otros similares.

En noviembre, la CNN encuestó a 112 funerarias, aproximadamente la mitad del total, en toda la isla, y descubrió que los directores y el personal de la funeraria habían identificado al menos 499 muertes que creían relacionadas con el huracán María y sus caóticas consecuencias, que incluyeron meses sin poder para muchos de los 3,3 millones de residentes de la isla. En diciembre, el diario The New York Times calculó que el número de “muertes adicionales” de la tormenta era de 1.052, según las comparaciones con años anteriores.