¿Qué es la testosterona y cómo ayuda a la salud?

0
49

Cuando se piensas en testosterona, por lo general es muy mal comprendida porque se asocia a manifestaciones negativas masculinas, tales como comportamientos agresivos y violentos.

Sin embargo, la testosterona desempeña otras funciones importantes para la salud tanto de los hombres como para las mujeres, que pueden sorprender ya que es una sustancia responsable del bienestar, de los niveles de energía, confianza, capacidad para quemar grasa, construir músculos, aumenta la densidad ósea, mantiene el cerebro sano y protegiendo, e incluso se expone como factor clave para combatir el cáncer.

En nuestros días, las personas en general tienen la mitad de testosterona con que contaban a la misma edad los abuelos (cita del Dr. Sebastián La Rosa, profesor de La Universidad del Salvador) lo que sin dudas afecta la calidad de vida.

Por tal motivo, se debe trabajar en aumentar los niveles de testosterona de forma natural y así facilitar procesos corporales.

Por ejemplo, no hay dudas que la testosterona es la principal hormona sexual en los hombres ya que es esencial para el desarrollo y crecimiento masculino.

Pero, en el sistema endocrino los deficientes niveles de testosterona afectan significativamente tanto en los hombres como a las mujeres cuyas sintomatologías se manifiestan como sigue:
– Falta de energía y fatiga

– Pérdida de fuerza y
masa muscular

– Ganancia de grasa

– Niebla mental

– Poco estado de ánimo

– Pérdida de la memoria

– Aparición de vello facial

– A partir de la pubertad

– Desempeñar un papel
en la calvicie.

– Tamaño y fuerza muscular

– Crecimiento y fuerza ósea

– Deseo sexual (libido)

– Producción de esperma.

Se pensabas que la testosterona sólo era importante en los hombres; sin embargo, en las mujeres se produce en los ovarios y la glándula suprarrenal y de hecho, esta hormona también tienen efectos importantes sobre la función ovárica, fuerza ósea, comportamiento sexual, incluida la libido normal.

El equilibrio adecuado entre testosterona, junto con otros andrógenos y estrógeno es importante para que los ovarios funcionen normalmente.

Para ambos sexos, los andrógenos también desempeñan un papel importante en la función cerebral normal, incluido mantener un estado de ánimo normal y estable, el deseo sexual y la función cognitiva.

Es muy importante destacar que la testosterona se sintetiza en el cuerpo a partir del colesterol.

Pero tener el colesterol alto no significa que la testosterona esté alta ya que el cerebro controla cuidadosamente los niveles de testosterona como para que eso ocurra.

Los niveles muy altos de testosterona se manifiestan fundamentalmente en los atletas que usan esteroides anabólicos, y hormonas relacionadas para aumentar la masa muscular y el rendimiento deportivo.
Pero, en la mayoría causan efectos secundarios negativos como:

– Recuentos bajos de
espermatozoides, e impotencia

– Mayor riesgo de
ataque cardíaco.

– Dificultad para orinar

– Enfermedad del hígado

-Acné

– Retención de líquidos con hinchazón de piernas y pies.

– Aumento de peso y masa muscular

– Presión arterial y
colesterol alto

– Insomnio

– Dolores de cabeza

– Mayor riesgo de
coágulos de sangre

– Retraso en el crecimiento
en adolescentes

– Cambios de humor, euforia, irritabilidad, alteración del juicio, delirios.

Además de los mencionados efectos negativos, en las mujeres, la causa más común de niveles altos de testosterona es el síndrome de ovario poliquístico (SOP) que afecta entre el 6% y el 10% de las mujeres premenopáusicas.Por tales motivos, previo comenzar un tratamiento de testosterona se recomienda consultar al doctor de cabecera y otras segundas opiniones profesionales, ya que el tratamiento con testosterona produce ciertos cambios en el cuerpo.

Cada persona responde a las hormonas de manera diferente y es difícil predecir algunos aspectos de cómo podría cambiar el cuerpo.

Entonces, consultar como se puede ganar niveles de testosterona de forma natural y, la primera respuesta está en reparar lo que la daña, o sea evitar el estrés ya que bajo ese estado anímico se libera cortisol quien reduce la testosterona.

Además, contribuye al autocontrol y calidad de sueño, así como, cumplir con una rutina de ejercicios físicos.

Los ejercicios físicos dirigidos por un profesional, un entrenador personal, ayuda sobre manera en el tratamiento hormonal de testosterona ofreciendo la seguridad y eficacia necesaria para lograr los mejores resultados.

Calvet Personal Training LLC tiene la guía que necesitas en el 7428 S Dixie Hwy, West Palm Beach, Fl 33405.

También puede hacer una cita llamando al 561-512-9081, o vía info@calvetpersonaltraining.com o a travéz de www.calvetpersonaltraining.com

Para leer al artículo en inglés haga clic en el siguiente link:

https://bit.ly/3PwaBSP