¿Qué pasó en la audiencia de Trump y qué es lo que sigue?

0
68
El expresidente Donald Trump es escoltado a una sala de tribunal, el martes 4 de abril de 2023, en Nueva York. (AP Foto/Mary Altaffer)

Donald Trump se sentó solemnemente en un tribunal de la ciudad de Nueva York el martes mientras los fiscales lo acusaban de 34 cargos de delito grave por falsificación de registros contables que derivaron de una investigación sobre pagos a cambio del silencio de dos mujeres. El primer expresidente de Estados Unidos en ser acusado de cometer delitos graves se declaró inocente de todos los cargos.

Trump ha negado haber cometido alguna acción indebida, ha criticado la investigación, ha afirmado que el acta de acusación en su contra era una “persecución política” y predijo que el caso afectaría a los demócratas en las elecciones de 2024. Los abogados de Trump han dicho que el expresidente “no cometió ningún crimen” y manifestaron que van a “luchar con vehemencia contra esta acusación con motivos políticos en los tribunales”.

Este es un vistazo de lo que ocurrió el martes:

____

¿QUÉ PASÓ DESPUÉS DE QUE SE ENTREGÓ A LAS AUTORIDADES?

Trump fue fichado.

Antes de que existieran las computadoras, la información sobre cada sospechoso era escrita en un enorme libro resguardado por los funcionarios judiciales. Ahora, todo está computarizado, pero el proceso básicamente es el mismo.

Los funcionarios judiciales anotan el nombre completo del acusado, su edad, fecha de nacimiento, peso y estatura. Revisan si hay alguna orden de detención pendiente. Se tenía previsto que tomaran las huellas dactilares de Trump, pero no se cree que le hayan tomado una fotografía policial.

En Nueva York, este proceso generalmente toma unas dos horas, pero puede durar hasta cuatro. Sin embargo, nadie más estaba siendo procesado cuando llegó Trump, por lo que fue más rápido. Posteriormente, el expresidente se presentó ante un juez.

____

¿QUÉ PASÓ EN LA AUDIENCIA?

Los fiscales manifestaron sus inquietudes en torno a lo que señalaron que eran publicaciones irresponsables en redes sociales que, dijeron, estaban dirigidas a personas involucradas en el caso, incluidos testigos del jurado investigador y el fiscal de distrito Alvin Bragg. En concreto, se refirieron a las publicaciones de Trump en las que advertía de “muerte y destrucción potenciales” si era imputado.

El juez dijo que no iba a imponer una orden mordaza en este momento, pero pidió a ambas partes que se abstengan de hacer comentarios o participar en declaraciones que pudieran conducir a disturbios civiles.

Trump habló brevemente. Dijo al juez que se declaraba “inocente” de 34 delitos graves de falsificación de registros contables y fue informado de sus derechos. Trump estuvo quieto la mayor parte del tiempo, con las manos entrelazadas y la vista al frente durante el procedimiento que duró poco más de una hora.

El abogado de Trump, Todd Blanche, dijo durante la audiencia que el exmandatario “está completamente frustrado, molesto y cree que hoy está ocurriendo una gran injusticia en esta corte”.

___

¿FUE ARRESTADO?

Técnicamente, sí.

Cuando a alguien le toman las huellas dactilares y es procesado, se considera que esa persona está bajo arresto y bajo custodia de las autoridades. Pero en el caso de Trump, las cosas no fueron como se ven en las películas o en las series de televisión como “Law & Order” (La Ley y el Orden).

No fue esposado ni se sentó en una celda. Eso se debe en parte a que una sección del tribunal fue desocupada para su lectura de cargos y debido a que Trump es un expresidente con protección del Servicio Secreto. No todos los acusados son esposados antes de que comparezcan ante un juez para su lectura formal de cargos, aunque algunos sí lo son.

___

¿TRUMP ABANDONÓ LA CORTE?

Sí. Trump no dijo nada cuando salió del tribunal, ignorando a los reporteros.

___

¿QUÉ SIGUE AHORA?

La siguiente comparecencia de Trump está prevista para diciembre. Sus abogados solicitaron que se le dé permiso de no acudir presencialmente a la audiencia debido a las extraordinarias medidas de seguridad.