Quibi ofrece entretenimiento digital para celulares

(AP) — ¿Quieren ver a Chance the Rapper jugarle bromas a las estrellas de Hollywood? ¿Ver un nuevo thriller de acción protagonizado por Liam Hemsworth y Christoph Waltz? ¿Qué tal una edición de seis minutos de “60 Minutes”? Existe una aplicación para eso y más.

Quibi — que amalgama las palabras “quick” (rápido) y “bite” (bocado) — es una plataforma exclusiva para celulares que incluye pequeñas entregas de películas y programas de televisión. Todos los días presenta noticias, deportes y clima bajo el nombre de Esenciales Diarios, los cuales se suman a la impresionante cantidad de 175 programas planeados para este año.

La plataforma debutó el lunes en Estados Unidos y Canadá con un periodo de prueba gratuito de 90 días y 50 programas, todos en segmentos de máximo 10 minutos. Entre las producciones se destacan “Punk’d”, con Chance the Rapper como anfitrión y productor ejecutivo; la película de Hemsworth y Waltz “Most Dangerous Game”, y “Chrissy’s Court”, en la que Chrissy Teigen asume un papel al estilo de la juez Judy.

Otros que producirán y/o aparecerán en Quibi son Reese Witherspoon, Joe Jonas, Jennifer López, Lena Waithe y Sophie Turner.

Pero los nombres más grandes relacionados con este proyecto son sus ejecutivos: el peso pesado de la industria Jeffrey Katzenberg y la ex directora general de Hewlett-Packard Meg Whitman. En la década de 1980, Katzenberg revivió el estudio de Walt Disney Co. y su división de animación con éxitos como “The Little Mermaid” (“La Sirenita”), y en 1994 cofundó DreamWorks SGK con Steven Spielberg y David Geffen. Quibi es el proyecto inventivo de Katzenberg y él eligió a Whitman, que también fue ejecutiva de Disney, como directora general de la plataforma.

Para Katzenberg, el producto es lo que hará de Quibi un ganador.

“En todos mis años ha habido una regla que nunca ha fallado, nunca”, dijo. “Cuando tuve en mis manos un gran contenido, ya sea una animación o una película… programas de televisión, un espectáculo de Broadway, una novela o cualquier cosa, si es realmente bueno nunca ha fallado”.

Hay gente que cree seriamente en el producto. Quibi recaudó en 2018 1.000 millones de dólares en fondos de inversionistas que incluyen a Disney, NBCUniversal y Viacom, y anunció otros 750 millones en una segunda ronda de recaudación que terminó este mes.

Tras el periodo de prueba gratuita (la respuesta de la empresa a la crisis por el coronavirus), Quibi costará 4,99 dólares al mes con anuncios y 7,99 por su versión libre de comerciales.

Como la empresa apresuró su producción el verano pasado en vista de una posible huelga de guionistas, dijo Katzenberg, se adelantó al paro en la producción de cine y TV ocasionado por la pandemia. Quibi tiene material que lanzar hasta octubre o noviembre bajo las circunstancias actuales.

La plataforma entra a un mercado lleno de servicios de streaming nuevos y establecidos que también compiten por los dólares de los consumidores, incluido el próximo debutante HBO Max. Y claro, también está YouTube, repleto de videos cortos libres de costo y con el dominio de la misma audiencia de jóvenes-adultos que busca Quibi.

El modelo de negocio de Quibi “enfrenta algunos obstáculos dado su foco en los videos cortos, con el Goliath YouTube al frente”, dijo el analista Dan Ives de Wedbush Securities. “Apostar contra Katzenberg no les ha funcionado a los escépticos a lo largo de la carrera de él”, agregó, pero Wedbush cree que la batalla para que la nueva plataforma triunfe es cuesta arriba.

Katzenberg rechaza la idea de que Quibi, con su talento de primera categoría y la gran calidad de sus películas, pueda verse socavada por YouTube.

“Nómbrenme un solo producto ampliamente distribuido y consumido que cuando alguien ofreció una mejor versión, una versión más conveniente, o una versión premium o de lujo, no hubo un grupo de personas que dijo ‘sí’”, señaló.

Precisamente fue el ascenso de YouTube y el consumo de videos en los celulares lo que llevó a Katzenberg a interesarse en las oportunidades creativas y de negocio que representaban. También se inspiró en las novelas contemporáneas con capítulos cortos para que, como han explicado autores populares, los lectores con pocos minutos disponibles aún puedan disfrutar de una experiencia completa.

“Estamos haciendo películas como Dan Brown hizo ‘The Da Vinci Code’ (‘El código Da Vinci’)”, dijo Katzenberg.

El atractivo de Quibi es su tecnología Turnstyle, desarrollada bajo la dirección de Whitman, la cual permite a los usuarios cambiar entre los formatos de retrato (vertical) y paisaje (horizontal) y siempre tener una imagen de pantalla completa sin una molesta barra negra. La ventaja de Turnstyle para los creadores es cómo puede mejorar la narración. Por ejemplo, los espectadores pueden tener la opción de cambiar la escena de una película para verla desde la perspectiva de un personaje al cambiar de horizontal a vertical.

“Estoy seguro de que le daremos a la gente algo que nunca habían visto”, dijo Katzenberg. “Ellos decidirán si lo valorarán lo suficiente como pagar por esto”.

___

Lynn Elber está en Twitter como http://twitter.com/lynnelber.

Similar Articles

Comments

Noticias recientes