¿Quién va tras el récord de puntos de LeBron James?

0
137
Luka Doncic, de los Mavericks de Dallas, hace señas en la duela durante la segunda mitad del juego de baloncesto de la NBA en contra de los Pistons de Detroit, el lunes 30 de enero de 2023, en Dallas. (AP Foto/Richard W. Rodriguez)

James Harden promedió 36 puntos hace algunas temporadas. Devin Booker anotó una vez 70 puntos en un partido.

Hay muchos más jugadores anotando más puntos ahora que cuando LeBron James comenzó su carrera en la NBA en 2003-04. Tracy McGrady lideró la liga con 28 puntos por partido esa temporada, una marca que actualmente sería superada por nueve jugadores.

Con el ritmo de juego más rápido y una enorme cantidad de triples, existen suficientes oportunidades para que los jugadores acumulen puntos. Pero una mirada a Harden demuestra lo difícil que será, incluso para un anotador de élite, el seguir haciéndolo el tiempo necesario para amenazar el récord de puntos una vez que James finalmente se retire.

Harden promedió 36,1 puntos en 2019-20 y 34,3 la siguiente temporada. De mantener esa clase de números por 75 duelos en una temporada, un jugador estaría coqueteando con 40.000 unidades en 15 años, aunque eso probablemente no sería suficiente para alcanzar la marca que ahora pertenece a James.

Ese récord está por ahora en 38.390 pero habrá de subir más.

Además, las circunstancias cambian. Primero un cambio a Brooklyn y luego a Filadelfia le representaron a Harden tener que compartir tiros y también una lesión le robó mucha de su explosividad. Ni siguiera ha promediado 25 puntos desde entonces y ahora no pasa de los 20.

Cuenten a Booker entre quienes piensan que James nunca será alcanzado.

“Puedes ser capaz de hacerlo por cinco temporadas o 10, pero no 20 con lo que él ha logrado. No creo que se pueda repetir”, dijo la estrella de los Suns.

Aun así, quizá haya algunos jugadores que tengan una oportunidad. Tal vez sea Luka Doncic, quien al igual que James ha cumplido a las expectativas que lo acompañaron al llegar a la NBA.

Tal vez sea un jugador que ni quiera ha nacido todavía, así como James no lo había hecho cuando Kareem Abdul-Jabbar estableció la marca en 1984.

Un vistazo a algunas posibilidades:

— Jayson Tatum, Boston: Tatum peleó con James en las finales del Este en 2018, cuando terminó con más puntos en postemporada que cualquier novato que no fuera Abdul-Jabbar. El alero All-NBA promedió más de 26 puntos en las últimas dos temporadas, está cerca de los 31 por juego en ésta y no cumplirá 25 hasta el próximo mes. A este ritmo, si se mantiene por los próximos 13 años, podría estar luchando de nuevo con James.

— Luka Doncic, Dallas. Jugar profesionalmente en España antes de venir a Estados Unidos lo tuvo listo para destacar rápido en la NBA, y ha promediado 27 puntos en cuatro de cinco temporadas. Ya tiene más de 8.500 puntos y no cumplirá 24 años hasta finales de mes.

— Devin Booker, Phoenix. Booker puede ser tan bueno como cualquiera en la liga, como lo ha demostrado cuando anotó 70 puntos en Boston en 2017 a los 20 años, o cuando hiló tres partidos con 40 o más en diciembre. Acaba de cumplir 26 hace unos meses, pero ya tiene 12.000 puntos. Si mejora su promedio de 27,1 puntos por partido durante 12 años podría poner las cosas interesantes.