¿Quieres donar para ayudar en Ucrania?

0
167

Asegúrate de que tu dinero se va adonde tú quieres que llegue

Por:Jennifer Leach  Directora, División de Educación del Consumidor y Negocios, FTC

Como siempre, cuando los estafadores detectan una crisis en el mundo, están ahí para aprovecharse. Ocurre siempre después de desastres naturales, los estafadores establecen organizaciones benéficas falsas que se ven y suenan como verdaderas para tratar de obtener su dinero.

Y ahora mismo que millones de personas quieren apoyar al pueblo ucraniano. Si eres uno de ellos, tómate un momento para asegurarte de que tu generosidad realmente beneficie a las personas y grupos a los que quieres ayudar.

Estos son algunos lugares para comenzar:

  • Investiga la organización. Haz búsquedas en línea por el nombre del grupo y agrega palabras como “revisión,” “fraude” o “queja”. Fíjate si otras personas han tenido buenas o malas experiencias con la organización o causa de caridad. Y fíjate en lo dicen los grupos de vigilancia de organizaciones benéficas sobre esa organización.
  • Baja la velocidad y cálmate. No tienes que donar inmediatamente. Es una buena idea que investigues primero para asegurarte de que tu donación se vaya adonde tú quieres que llegue.
  • Averigua cómo se gastará tu dinero. Por ejemplo, pregunta cuánto de tu donación se destinará al programa que deseas ayudar. Si alguien te llama para pedir una donación, deberías responder esas preguntas críticas.
  • Entérate sobre quién está pidiendo la donación. No asumas que una solicitud de donación es legítima porque un amigo la publicó en las redes sociales. Es posible que tu amigo no conozca personalmente a la organización benéfica ni sepa cómo gastan el dinero.
  • Mira las tarifas y el tiempo, especialmente si estás donando a través de redes sociales. Asegúrate dos veces a qué organización va tu donación, verifica si hay tarifas y qué tan rápido les llega tu dinero. Y si no puedes encontrar las respuestas rápidamente, considera donar de otras maneras.

Tu generosidad puede marcar la diferencia cada vez que haces una donación, especialmente si te tomas unos minutos para asegurarte de que tu donación se va adonde tú quieres que llegue.

Más información en ftc.gov/caridad