Rechazan demanda de republicana sobre elecciones en Arizona

0
20
Kari Lake, candidata republicana para gobernadora de Arizona, en Scottsdale, Arizona, el 8 de noviembre de 2022. (Foto AP/Ross D. Franklin)

(AP) — Un juez rechazó la impugnación presentada por la candidata republicana a gobernadora de Arizona, Kari Lake, sobre su derrota en las elecciones frente a la demócrata Katie Hobbs. El juez desechó la afirmación de Lake de que los problemas registrados con las impresoras de papeletas en algunos colegios electorales el día de la votación fueron intencionales.

En su fallo el sábado, el juez del condado Maricopa Peter Thompson, señaló que la corte no halló evidencia clara ni convincente de extensas conductas inapropiadas en las elecciones de noviembre pasado, como alega Lake. Thompson fue designado por la entonces gobernadora republicana Jan Brewer.

Lake dijo en un comunicado que apelará el fallo.

El juez determinó que los testigos presentados por Lake no tenían conocimiento personal de ninguna actividad ilegal o mal intencionada.

“Este tribunal no puede aceptar las conjeturas en lugar de evidencias claras y convincentes”, declaró Thompson.

Lake fue derrotada por la demócrata Hobbs por poco más de 17.000 votos. Desde entonces ha sido una de las más acérrimas promotoras de las mentiras propagadas por el expresidente Donald Trump de que él ganó las elecciones presidenciales de 2020. Ella hizo de las mentiras de Trump la pieza central de su campaña.

Mientras la mayoría de los otros republicanos reconocieron sus derrotas en las elecciones de noviembre, Lake se negó a hacerlo. En lugar de ello, le pidió al juez declararla a ella ganadora u ordenar otra elección en el condado Maricopa, donde residen más de 60% de las votantes de Arizona.

En su fallo, el juez reconoció “la molestia y la frustración” de los votantes que sufrieron inconvenientes en las elecciones, pero destacó que anular los resultados de unas elecciones “jamás ha ocurrido en la historia de Estados Unidos”.

“Sin embargo, el deber de este tribunal no es únicamente escuchar la denuncia pública”, continuó el juez. “Es someter los argumentos de la parte acusadora y de la parte acusada a la luz del tribunal y al escrutinio de la ley”.

Los abogados de Lake se enfocaron en los problemas con las impresoras de boletas en algunos lugares de votación en Maricopa. Las impresoras defectuosas produjeron boletas que eran demasiado claras para ser leídas por los tabuladores en los centros de votación. Las filas de votantes crecieron en algunas zonas en medio de la confusión.

Las autoridades del condado sostienen que todos tuvieron la oportunidad de votar y que se contaron todas las boletas, ya que aquellas afectadas por las impresoras se llevaron a contadores de votos más sofisticados en la sede del departamento electoral. Están en el proceso de investigar la raíz de los problemas con las impresoras.

Los abogados de Lake también alegaron que la cadena de custodia de las boletas se rompió en una instalación externa, donde un contratista escanea las boletas por correo para prepararlas para su procesamiento. Afirmaron que los trabajadores de la instalación pusieron sus propias boletas por correo en la pila, en lugar de enviarlas a través de los canales normales, y que también faltaba el papeleo que documentaba la transferencia de las boletas. El condado disputa el reclamo.