Rechazan protesta de Lituania, que cae ante Alemania

0
71
El alemán Dennis Schroeder, al centro y los lituanos Jonas Valanciunas, izquierda, y Arnas Butkevicius, disputan un balón en el partido del Grupo B de la ronda preliminar del Eurobasket, el domingo 4 de septiembre de 2022, en Colonia, Alemania. (Federica Gambarini/dpa via AP)

(AP) — Lituania protestó infructuosamente el domingo su derrota en doble tiempo extra contra Alemania en el torneo EuroBasket, argumentando que los árbitros no otorgaron un tiro libre luego de una falta técnica en el tiempo regular.

Mas tarde, la FIBA rechazó la protesta y Alemania se apunta un triunfo crucial.

Franz Wagner anotó 32 puntos, Dennis Schroeder añadió otros 25 y Alemania superó 109-107 a Lituania en un encuentro en el que ningún equipo tuvo una ventaja de más de nueve unidades.

“No estamos contentos”, dijo el entrenador de Lituania, Kazys Maksvytis.

Los alemanes estaban emocionados, ya que ahora han asegurado su pase más allá de la fase de grupos y rumbo a la ronda eliminatoria del torneo.

Según la FIBA, se le marcó una falta técnica al entrenador alemán Gordie Herbert con 1:26 por jugar en el tercer cuarto, después de que se silbara una falta personal contra su equipo. Jonas Valanciunas intentó dos tiros libres por Lituania debido a la falta personal, pero no hubo un tiro libre por la técnica.

Herbert dijo que, a falta de siete segundos en el tiempo regular, los árbitros le informaron de “una situación” respecto a la técnica y lo que debió suceder.

“Esa fue la primera vez que escuché al respecto”, dijo Herbert.

La FIBA señaló que la protesta era “inadmisible dado que los motivos de la protesta se entregaron fuera del tiempo designado de 60 minutos después del juego”. Pero la FIBA agregó que la protesta, aún siendo presentada en tiempo y forma. habría sido rechazada “porque la razón planteada no es una de las razones por las cuales se puede presentar una protesta”.

Arnas Butkevicius falló el potencial triple de la victoria mientras expiraba el reloj del segundo tiempo extra.

Maodo Lo aportó 21 unidades por Alemania (3-0) y Daniel Theis añadió otras 11.

Valanciunas terminó con 34 tantos y 14 rebotes por Lituania (0-3), mientras que Marius Grigonis anotó 17, Domantas Sabonis finalizó con 13, Ignas Brazdekis terminó con 12 y Mindaugas Kuzminskas añadió 11.

Las tres derrotas de Lituania han sido por siete, cuatro y dos puntos.

“Fue un partido difícil”, dijo Valanciunas. “Jugaron bien. Creo que respondimos durante todo el tiempo. Felicidades a ellos”.