Renuncia la Secretaria de Salud

0
416

La secretaria de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, Katheleen Sebelius, renunció a su cargo y el presidente Obama aceptó la renuncia y nombrará a Sylvia Burwell, directora de la Oficina de Gerencia y Presupuesto para reemplazarla, informó el diario The New York Times esta semana.

El anuncio ocurre a una semana de finalizadas las inscripciones al programa de salud Obamacare.

Durante su gestión Sebelius ha sido criticada por numerosos problemas en el lanzamiento y la implementación de la Ley de Salud y por fallas en Healthcare.gov, el sitio web creado para las inscripciones de seguros.

Al renunciar, Sebelius informó sobre los avances del Obamacare, donde ya se han asegurado al menos 7.5 millones de personas a través del mercado de seguros médicos creado por la ley de Cuidado Médico Asequible.

“A partir de esta semana, 400,000 estadounidenses más se han inscrito y esperamos que ese número siga creciendo”, afirmó Sebelius en una audiencia del Comité de Finanzas del Senado.

Sebelius, ex gobernadora de Kansas, es una de las funcionarias más veteranas del gabinete de Barack Obama y jugó un papel decisivo en el cabildeo en el Congreso sobre el Obamacare en 2010, así como en la implementación de sus primeros componentes, como lo es una disposición muy popular que permite a los jóvenes permanecer en los planes de salud de sus padres hasta los 26 años.

Sin embargo, la relación de Sebelius con la Casa Blanca se vio afectada luego de las fallas técnicas durante la implementación de la primera ronda de inscripciones al Obamacare. El presidente y sus principales asesores se sintieron frustrados por lo que consideraban una falta de información de la oficina de Sebelius sobre el alcance de los problemas del sitio web.

La Casa Blanca entonces nombró al experto Jeffrey Zients para lanzar una operación de rescate que mejoró la situación a finales de noviembre pasado. (Despachos combinados.)

Renuncia la Secretaria de Salud