Republicanos apuestan a hispanos para ganar votos

0
29
Anna Paulina Luna, candidata republicana al Distrito 13 del Congreso de Florida, habla durante un mitin el 18 de octubre de 2022 en Tampa, Florida. (Foto AP/Chris O'Meara, archivo)

(AP) — Los republicanos depositaron sus esperanzas en una lista de candidatos hispanos en todo el país, buscando obtener ganancias con los votantes latinos para las elecciones intermedias que algunos habían pronosticado que produciría amplias victorias republicanas.

El veredicto fue mixto.

Si bien los candidatos del partido a la Cámara de Representantes lograron avances modestos entre los votantes hispanos en 2022 en comparación con 2018, varios aspirantes republicanos latinos en contiendas de alto perfil perdieron.

En general, la cámara baja verá una ganancia neta de al menos ocho miembros latinos, siete de ellos demócratas, según un recuento de la organización estadounidense de funcionarios latinos, NALEO.

Con las adiciones, el Partido Republicano ahora tendrá 11 miembros latinos en la Cámara de Representantes, mientras que los demócratas tendrán 35, y hay una contienda con un latino demócrata aún por definirse, dijo NALEO. Eso llevará la representación hispana total en el Congreso al 11%, comparado el 19% de la población latina en Estados Unidos.

“Obviamente no es el resultado que muchos esperábamos, pero es esperanzador”, dijo Wadi Gaitán, director de comunicaciones del grupo conservador Iniciativa Libre, que moviliza a los votantes latinos en apoyo a los republicanos.

Hubo derrotas en Texas y Virginia, donde la congresista demócrata Abigail Spanberger se impuso a la republicana Yesli Vega, hija de inmigrantes salvadoreños, en una de las contiendas más costosas y competitivas del país. Vega, quien fue respaldada por el expresidente Donald Trump, es una expolicía que copresidió la coalición de votantes latinos del gobernador republicano Glenn Youngkin el año pasado.

En el sur de Texas, los demócratas se aferraron a dos de los tres distritos peleados fuertemente por los candidatos republicanos latinos.

Los republicanos se anotaron una victoria con la empresaria Monica de la Cruz ganando un distrito recién rediseñado. Pero en una inusual contienda entre dos congresistas latinos en un distrito de tendencia demócrata, la representante republicana Mayra Flores perdió.

Flores, quien hizo historia en una elección especial a principios de este año al convertirse en la primera congresista nacida en México, dijo que la región predominantemente hispana siempre ha sido conservadora, con un enfoque en la fe y los valores familiares, lo cual beneficia a su partido.

“El futuro del sur de Texas es republicano. No retrocedimos”, dijo Flores. “Poco a poco, vamos a tener mayores impactos”.

El gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, obtuvo un porcentaje ligeramente mayor de votantes latinos en 2022, comparado con hace cuatro años: 35% frente a 42% este año, según AP VoteCast, una amplia encuesta de casi 3.400 votantes en el estado.

En Florida, los republicanos aumentaron su representación latina en la cámara baja con Anna Paulina Luna, quien apoya a Trump y tiene ascendencia mexicana y ganó un distrito.

___

Coronado informó desde Austin y Hannah Fingerhut desde Washington.