Reto de Biden: un gabinete que cumpla sus expectativas

0
93
El presidente electo Joe Biden escucha a la congresista demócrata Marcia Fudge tras nominarla al Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano, el 11 de diciembre de 2020 en el teatro The Queen en Wilmington, Delaware. (AP Foto/Susan Walsh, File)

(AP) — Poco después de la victoria del presidente electo Joe Biden el mes pasado, la congresista demócrata Marcia Fudge comentó deliberadamente que los negros a menudo eran encasillados en puestos como el de secretario de vivienda.

El viernes, Biden anunció que Fudge, una prominente legisladora negra de Ohio, era su nominada para dicho puesto. Fue presentada junto con la elección de Biden para el puesto que inicialmente buscaba ella, en el Departamento de Agricultura. Ese puesto quedó en manos de Tom Vilsack, un hombre blanco de 70 años que pasó ocho años en dicho cargo durante la administración de Barack Obama.

Esas nominaciones destacan las distintas prioridades que enfrenta Biden a medida que nombra los puestos más altos de su administración. Se ha comprometido a nominar al gabinete más diverso de la historia y restaurar la experiencia en las atribuladas agencias federales. Busca recompensar a los leales que lo han apoyado a lo largo de su dilatada carrera y dar oportunidades a nuevas voces en el Partido Demócrata.

Cada uno de sus nominados debe obtener la confirmación en un Senado estrechamente dividido que podría quedar controlado por los republicanos. El Partido Republicano apenas ha reconocido la victoria de Biden, por lo que la cooperación de sus senadores en el proceso de confirmación está lejos de ser segura.

Biden también enfrenta una decisión sobre el secretario de justicia que será objeto de un intenso escrutinio por parte de líderes negros, que quieren a alguien con experiencia en defensa de los derechos civiles, y los republicanos que exigen independencia política.

El presidente electo tiene varios puestos más en el gabinete que designar y ha hecho historia con algunas de sus primeras selecciones. Nominó al general retirado del ejército Lloyd Austin para ser la primera persona negra en encabezar el Pentágono, mientras que el fiscal general de California Xavier Becerra fue nominado como el primer latino en liderar el Departamento de Salud. Su nominada para enviada comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, nació en Connecticut de padres taiwaneses.

Pero esas opciones se anunciaron después de que negros, hispanos y asiáticos en el Congreso expresaron su preocupación de que sus perspectivas podrían no estar plenamente representadas en la nueva administración. Algunos nominados se enfrentarán a otros obstáculos, sobre todo Austin, que necesita una salvaguarda para desempeñar el papel de civil al frente del Pentágono. Ese es un paso al que algunos demócratas se han opuesto históricamente.

___

El periodista de The Associated Press Bill Barrow en Atlanta contribuyó a este despacho.