River Plate rescata empate en noche de protestas en Colombia

0
134
Paulo Díaz, de River Plate de Argentina, a la derecha, celebra con su compañero Fabrizio Angileri el gol con el que su equipo le empató 1-1 a Junior de Colombia en un partido por la fase de grupos de la Copa Libertadores en Barranquilla, Colombia, el miércoles 12 de mayo de 2021. (Daniel Muñoz/Pool vía AP)

En un partido de la Copa Libertadores que se disputó durante una nueva jornada de protestas masivas en Colombia, River Plate rescató un empate agónico 1-1 el miércoles contra Junior de Barranquilla.

El defensor chileno Paulo Díaz marcó de cabeza el tanto de la igualdad tras un córner lanzado por Fabrizio Angileri, cuando se jugaban dos minutos de reposición del complemento. El resultado dio oxígeno al club “Millonario” y lo dejó en el segundo lugar con seis puntos en el Grupo D, detrás de Fluminense que sumó 8 tras su victoria en la jornada por 2-1 contra Santa Fe de Bogotá.

El delantero colombiano Miguel Borja había adelantado a Junior a los 20 minutos en un contragolpe. Unos instantes después, el partido debió detenerse durante dos minutos debido a que los gases lacrimógenos lanzados afuera del estadio Romelio Martínez contra manifestantes afectaron a varios jugadores de River y a su técnico Marcelo Gallardo, a quienes se vio frotándose los ojos.

Gallardo señaló después que fue incómodo disputar el partido en medio de las protestas.

“Se jugó escuchando estallidos”, afirmó en declaraciones divulgadas por la prensa argentina.

La CONMEBOL había suspendido previamente algunos partidos de la Libertadores y la Sudamericana en Colombia debido a las protestas antigubernamentales que en varias ocasiones han derivado en violencia y represión policial.

El resultado le da a River un alivio a las puertas del clásico contra Boca Juniors por los cuartos de final de la Copa de la Superliga el domingo. Gallardo aseguró que buscó alternar el equipo en Barranquilla de cara al choque contra su archirrival el fin de semana.

La víspera, Boca cayó ante Santos de Brasil 1-0 y quedó por ahora fuera de zona de clasificación en su llave.

Fluminense, por su parte, vino de atrás para vencer a Santa Fe con goles de Fred (60) y Caio Paulista (77). Jersson González había abierto el marcador a los 58.

En otros partidos de la fecha, Universidad Católica rompió su larga racha sin ganar de visitante en la Libertadores, al derrotar 1-0 a Argentinos Juniors, que perdió su invicto y retrasó su pase a los octavos de final.

Fernando Zampedri marcó el tanto a los 74 minutos y metió al club chileno en la pelea por el Grupo F, al sumar 6 puntos en cuatro partidos. Argentinos, campeón en 1985, sigue líder con 9. Atlético Nacional de Medellín quedó con 5 unidades tras empatar sin goles en casa ante el visitante Nacional de Montevideo, que sufrió las expulsiones por tarjeta roja de Camilo Cándido a los 62 y Felipe Carballo a los 87.

El club uruguayo —tres veces campeón continental— sigue último en la tabla con 2.

También el encuentro en Medellín fue afectado por las protestas generalizadas en Colombia. El inicio se demoró una hora, ante las dificultades de los jugadores para trasladarse del hotel al estadio Hernán Ramírez Villegas.

Argentinos jugó con diez tras la expulsión de Gabriel Hauche a los 28 minutos. Edson Puch, del equipo visitante, también recibió la roja a los 80.

La U llevaba 14 partidos sin ganar como visitante en el torneo.

Sao Paulo perdió la oportunidad de despegarse en la punta del Grupo E, al empatar 1-1 en su visita al modesto Rentistas de Uruguay. El club brasileño llegó a 8 puntos y quedó empatado con Racing de Argentina al cabo de cuatro jornadas. Rentistas quedó con 3 y Sporting Cristal de Perú con 1.

El colombiano Luis Manuel Orejuela abrió la cuenta para Sao Paulo a los 4 y Martín González hizo el del empate a los 13.

Defensa y Justicia de Argentina, con un gol de Braian Romero a los 53, le empató como visitante 1-1 a Universitario de Lima para quedar segundo con 5 puntos en el Grupo A, en una llave en la que el campeón vigente Palmeiras se clasificó a los octavos el martes al hilvanar su cuarta victoria al hilo. Universitario, cuyo tanto lo marcó el panameño Alberto Quintero a los 45+5, tiene un punto.

Cerro Porteño venció a domicilio 1-0 a Deportivo La Guaira con un tanto de Claudio Aquino por el Grupo H. El equipo paraguayo arribó a siete puntos y quedó empatado con Atlético Mineiro, aunque el club brasileño tiene un partido menos. La Guaira suma 3 y América de Cali 1.