Sebastián Villa da triunfo a Boca ante River en Superclásico

0
87
Sebastián Villa, derecha, festeja con sus compañeros tras anotar un gol para el Boca Juniors en duelo ante el River Plate en Buenos Aires, Argentina. el domingo 20 de marzo de 2022. (AP Foto'/Natacha Pisarenko)

(AP) — Con un gol del colombiano Sebastián Villa y una gran actuación del arquero Agustín Rossi, Boca Juniors celebró un triunfo 1-0 sobre River Plate en el Superclásico del fútbol argentino disputado el domingo en el estadio “Monumental”, por la séptima fecha de la Copa de la Liga.

Con la victoria, el “Xeneize” alcanzó la cima de la Zona B, compartida con Estudiantes de La Plata, con mejor diferencia de gol. River permanece provisionalmente en el tercer puesto de la Zona A.

Boca festejó en cancha de su eterno rival por primera vez en cinco años gracias a la inteligencia de Villa para aprovechar un grave error de la defensa local y a un Rossi extraordinario, que tuvo al menos cinco atajadas en pelotas con destino de gol.

“Yo realicé mi parte, pero todos hicimos un esfuerzo muy grande. Nos propusimos hacer un partido de esta manera y estoy muy feliz de cómo se dio todo, en lo grupal y lo personal”, declaró el portero.

River fue superior pero poco profundo en la primera etapa, ante un Boca inexpresivo. El técnico Sebastián Battaglia acertó en el entretiempo: sacó a Darío Benedetto, quien claramente no estaba en condiciones físicas de jugar, e incluyó al más picante Luis Vázquez.

De todas formas, la visita no sabía cómo llegar y el anfitrión allanó su camino a los 53 minutos con un grave fallo del zaguero Leandro González Pirez (en desinteligencia con el arquero Franco Armani). Villa, que prácticamente no había participado del juego, aprovechó para tocar al gol.

Recién entonces el estratega Marcelo Gallardo movió el banco. River sumó merecimientos para lograr la igualdad, pero Rossi se interpuso en su camino. Sobre el final, el paraguayo Oscar Romero dilapidó la oportunidad del 2-0.

Los jugadores e integrantes del cuerpo técnico de Boca tuvieron que dejar el campo de juego protegidos por escudos policiales, debido a la agresión de hinchas de River que les arrojaron botellas y otros objetos contundentes desde las gradas.

En las afueras del “Monumental” se produjeron incidentes entre hinchas y la policía, que incluyeron golpes y corridas. A través de un comunicado institucional, River responsabilizó por los hechos a los simpatizantes que pretendieron entrar sin boletos y anunció que serán sancionados.

Según informaron medios locales, hubo dos efectivos de seguridad heridos y se produjeron 16 detenciones.

El club local preparó un recibimiento fuera de lo común que incluyó el reparto de más de 50.000 banderas, la formación de un mosaico gigante, la exhibición de cientos de cintas rojas y blancas desde las tribunas superiores y el lanzamiento de fuegos artificiales y bombas de estruendo.

En los restantes derbis disputados en la jornada dominical, Newell ’s Old Boys se adueñó de Rosario con un resonante triunfo 1-0 como visitante de Central, y en La Plata Gimnasia y Esgrima rescató in extremis un empate 1-1 como local ante Estudiantes.

En el estadio “Gigante”, Newell ’s se aprovechó del flojo presente de Central y volvió a ganar el clásico rosarino tras cinco años con un tanto del uruguayo Juan Manuel García.

En tanto, a Estudiantes, dueño de una notoria “paternidad” sobre Gimnasia en las últimas dos décadas, el triunfo se le escapó sobre el final.

El “Pincha” ganaba con un gol de Leonardo Godoy. El “Lobo” hizo los méritos necesarios y llegó a la igualdad agónicamente a través de Eric Ramírez, después de un grosero error del arquero Mariano Andújar.

La fecha continuará el lunes con los cotejos Vélez-Argentinos y Defensa-Arsenal y cerrará el martes con los choques Atlético Tucumán-Central Córdoba y Talleres-Godoy Cruz.