Senado de EEUU aprueba iniciativa para elevar tope de deuda

0
126
A días de caer en una crisis de impago, el Capitolio se ilumina mientras el Senado trabaja entrada la noche del jueves 1 de junio de 2023, para finalizar las votaciones sobre enmiendas a un enorme paquete de límite de deuda y recortes al presupuesto, en Washington. (AP Foto/J. Scott Applewhite)

(AP) — El Senado de Estados Unidos dio su aprobación el jueves a un paquete de recortes presupuestarios y tope de deuda que evita que el país corra el riesgo de caer en impago. Los legisladores trabajaron hasta entrada la noche para concretar el acuerdo bipartidista y enviarlo al escritorio del presidente Joe Biden para que lo promulgue antes de que venza el plazo.

El paquete negociado entre Biden y el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, no satisface plenamente ni a republicanos ni a demócratas. Pero el resultado, tras semanas de reñidas negociaciones presupuestarias, da carpetazo a la volátil cuestión del techo de la deuda, que amenazaba con trastornar la economía estadounidense y mundial, al menos hasta 2025, después de las próximas elecciones presidenciales.

La aprobación en el Senado en una votación bipartidista de 63 a favor por 36 en contra, reflejó en cierto modo el abrumador resultado eb la Cámara de Representantes el día anterior, donde los centristas de ambos partidos sacaron adelante el paquete Biden-McCarthy.

El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, dijo que la aprobación del proyecto significa que “Estados Unidos puede respirar aliviado”.

“Estamos evitando el impago”, declaró.

Biden señaló en un comunicado difundido después de la votación que los senadores de ambos partidos “demostraron una vez más que Estados Unidos es un país que paga sus cuentas y cumple con sus obligaciones. Y siempre lo será”.

El presidente añadió que promulgaría la iniciativa lo antes posible. “Nadie recibe todo lo que quiere en una negociación, pero no se equivoquen: Este acuerdo bipartidista es una gran victoria para nuestra economía y para el pueblo estadounidense”, señaló el mandatario. La Casa Blanca dijo que el presidente se dirigirá a la nación para hablar del tema el viernes a las 7:00 p.m., hora del este de Estados Unidos.

Actuar con rapidez era vital si Washington esperaba cumplir el plazo del próximo lunes, cuando, según el Departamento del Tesoro, Estados Unidos empezaría a quedarse sin dinero para pagar sus facturas. Elevar el límite de deuda de la nación, actualmente de 31,4 billones de dólares, garantizará que el Tesoro pueda pedir prestado para pagar las deudas estadounidenses ya contraídas.