Senadores republicanos detallan medidas fronterizas que quieren a cambio de ayuda para Ucrania

0
81
El líder republicano en el Senado Mitch McConnell habla con la prensa sobre el apoyo para Israel luego de una reunión a puerta cerrada en el Capitolio, el martes 31 de octubre de 2023, en Washington. (AP Foto/J. Scott Applewhite)

(AP) — Los senadores republicanos han dado a conocer una extensa serie de propuestas de seguridad fronteriza como condición para enviar más ayuda a Ucrania, presentando un plan preliminar para reanudar la construcción del muro fronterizo con México, restringir la emisión de permisos humanitarios para quienes ingresen al país y establecer condiciones más difíciles para que los migrantes reciban asilo.

El presidente Joe Biden envió al Congreso el mes pasado una solicitud de 105.000 millones de dólares para ayudar a Ucrania e Israel, la cual incluía 14.000 millones de dólares para el manejo de la migración en la frontera sur de Estados Unidos. Pero los republicanos han dicho que las propuestas de la Casa Blanca son insuficientes y quieren vincular cambios en las políticas fronterizas con la ayuda para las guerras de esos dos países.

El líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, no ha dicho si está a favor de la propuesta que dieron a conocer el lunes los senadores Lindsey Graham y Jim Lankford. Pero durante una entrevista el lunes con The Associated Press, McConnell señaló que ha estado discutiendo todo el paquete de asistencia con la Casa Blanca, incluidas las políticas fronterizas.

Añadir más seguridad para la frontera de Estados Unidos “es la mejor forma de sumar a nueve senadores republicanos”, dijo McConnell, en referencia al número de senadores del Partido Republicano que se necesitan para superar las tácticas dilatorias y aprobar la medida con 60 votos, asumiendo que se cuenta con el apoyo de todos los demócratas. McConnell, quien ha promovido activamente la ayuda para Ucrania, piensa que “cada uno de los republicanos en el Senado y la Cámara de Representantes” cree que la oleada de migrantes en un problema importante.