Serena se va, Nadal cae, Federer ausente. ¿Fin de una era?

0
72
Rafael Nadal saluda tras perder ante Frances Tiafoe en la cuarta ronda del US Open, el lunes 5 de septiembre de 2022, en Nueva York. (AP Foto/Julia Nikhinson)

(AP) — Serena Williams, como deben saber, jugó el que debió haber sido su último partido en el Abierto de Estados Unidos. Rafael Nadal perdió en la primera ronda. Novak Djokovic y Roger Federer (más detalles abajo) ni siquiera se presentaron en el torneo.

Estos cuatro jugadores dominaron y han sido las máximas atracciones del tenis durante décadas, acumulando 86 títulos de sencillos en las citas de Grand Slam, cada uno con al menos con 20.

Con el comienzo de los cuartos de final en Flushing Meadows el martes, sin la presencia de ninguno de los integrantes de ese cuarteto presentes, la pregunta era obligatoria. ¿Este es el fin de una era?

Nadal, el español de 36 años, se expresó filosófico sobre el tema tras sucumbir 6-4, 4-6, 6-4, 6-3 ante Frances Tiafoe, estadounidense de 24 años, el lunes.

“Unos pasan, otros vienen y la vida se sigue moviendo y el mundo sigue girando. Esa es la realidad. El ciclo natural de la vida. Toda la vida ha pasado lo mismo”, dijo Nadal. “Los mismos hemos estado mucho años arriba, algunos seguimos estando (pero) otros llegan y nosotros nos iremos yendo. Es lógico.”

Mucha gente lleva preguntándose — quizás inquietos — cuándo surgirán las raquetas que tomarán relevo en ambas ramas del tenis.

Este US Open, ya sea meramente simbólicamente o de forma asombrosa, ofrece una mirada al presente y futuro del deporte.

De los 16 jugadores clasificados a los cuartos en ambos cuadros, 15 nunca han alzado el trofeo de un grande (la excepción es Iga Swiatek, la polaca de 21 años que actualmente es la número uno de la WTA y ostenta un par de títulos del Abierto de Francia.

Según la Asociación Estadounidense de Tenis, esta es la primera vez en la era profesional, que comenzó en 1968, que su torneo de Grand Slam cuenta con menos de dos previos campeones de majors en esta instancia.

Al escudriñar al cuadro masculino, ninguno de los cuatro cuartofinalistas que jugarán el miércoles — Tiafoe (22do cabeza de serie) vs. Andrey Rublev (9), y Carlos Alcaraz (3) y Jannik Sinner (11) — han logrado por lo menos alcanzar la semifinal de un grande. Rublev, quien cumplirá 25 años el mes entrante, es el más veterano del grupo.

“Es bueno ver una nueva era”, dijo Tiafoe.

Y considere lo siguiente. Han transcurrido casi 20 años desde que un grande quedó huérfano de previos campeones de un Slam en los cuartos de final. La última vez fue en el Wimbledon de 2003. ¿Quién se llevó el trofeo? Federer lo hizo para atrapar el primero de sus 20 títulos, cifra que rompió la vieja marca del tenis masculino que Pete Sampras estableció, y que ha sido superada por los 22 de Nadal y los 21 de Djokovic (así como los 23 de Williams, la mayor cantidad de un tenista en la era profesional).

Federer, de 41 años, no juega desde el Wimbledon de 2021, teniendo que someterse a una serie de cirugías en la rodilla derecha.

Tiene previsto reaparecer en un torneo en Suiza en octubre, y ha dicho que anhela jugar en el All England Club en 2023. Pero no se sabe mucho sobre lo que aún puede rendir.