Sigue presente la demanda en contra del sistema de desempleo en la Florida

Palm Beach, FL.- El medio, News Services of Florida reportó que después de cuatro horas de discusiones, un juez del condado de Leon no ha desistido en avanzar con una demanda colectiva contra el sistema de compensación por desempleo de florida.

Los abogados del Departamento de Oportunidades Económicas de Florida y Deloitte Consulting, un contratista que ayudó a implementar el sistema en línea en 2013, argumentaron que el juez John Cooper debería desestimar la demanda que fue presentada después de que una avalancha de reclamos de desempleo causados por la pandemia del coronavirus.

La demanda presenta una serie de acusaciones, que incluyen negligencia e incumplimiento del deber fiduciario.

El mes pasado Cooper rechazó una orden judicial preliminar de que los demandantes buscaban forzar al Departamento de Oportunidades Económicas a “arreglar” el sistema.

El abogado del Departamento de Oportunidades Económicas, Daniel Nordby, argumentó el lunes, en parte, que la demanda debería desestimarse debido a la separación constitucional de poderes entre los jueces y el poder ejecutivo.

Dijo que las decisiones del departamento “implican una gran discreción” que los jueces no pueden adivinar bajo la separación de poderes.

Butt Marie Mattox, abogada de los demandantes, dijo que la ley exige que el departamento mantenga adecuadamente el sistema y que tres auditorías dijeron que el sistema necesitaba cambios antes de los problemas de este año.

Ella dijo que mantener y operar adecuadamente el sistema no era un deber discrecional.

Cooper no especificó cuándo decidirá sobre las mociones del estado y Deloitte para desestimar el caso, aunque indicó que esperaba que los problemas finalmente fueran a la Corte de Apelaciones del 1er Distrito. También parecía estar considerando desestimar al menos partes del caso, pero permitir que los demandantes presenten una queja enmendada.

“¿Quieres llegar al DCA más rápido, o quieres alargarlo?” Cooper dijo en un momento a Mattox.

Los abogados de los demandantes presentaron la demanda en abril después de grandes problemas con el sistema de desempleo en línea CONNECT de Florida, que incluso el gobernador Ron DeSantis describió como una “carnicería”.

El estado se apresuró a tomar medidas para apuntalar el sistema, pero muchas personas que perdieron sus empleos cuando la pandemia cerró negocios permanecieron frustrados mientras intentaban obtener beneficios.

Deloitte ha tratado de distanciarse del problema, diciendo en documentos de la corte que no ha estado involucrado con el sistema CONNECT por más de cinco años. El abogado de Deloitte, John Boudet, cuestionó el lunes los argumentos legales de los demandantes, al tiempo que reconoció las frustraciones de muchas personas que solicitaron beneficios.

“No pretendo minimizarlos en lo más mínimo”, dijo Boudet. “Pero esta demanda no es el lugar adecuado para abordar esas preocupaciones”.

Pero cuando Cooper preguntó, en un momento, si el estado o Deloitte tenían la culpa de los problemas, Mattox respondió rápidamente: “Son las dos cosas”.

Con la tasa de desempleo de Florida llegando al 14,5 por ciento en mayo, el estado pagó 1,47 millones de reclamantes del 15 de marzo al domingo, según el Departamento de Oportunidades Económicas.

Mientras tanto, se determinó que 479,161 personas no eran elegibles para recibir beneficios.

Artículo publicado originalmente en WWHB Azteca 48

Similar Articles

Comments

Noticias recientes