Sismo en Indonesia deja 162 muertos y múltiples daños

0
33
Una mujer inspecciona los restos de su casa después de un terremoto, el martes 22 de noviembre de 2022, en Cianjur, en la provincia de Java Occidental, Indonesia. (AP Foto/Tatan Syuflana)

(AP) — Las cuadrillas de rescate pasaban problemas el martes para encontrar más cuerpos entre los escombros de las casas y edificios que colapsaron por un sismo que provocó la muerte de al menos 162 personas y causó heridas a cientos más en Java, la principal isla de Indonesia.

Maquinaria pesada adicional llegó a la ciudad de Cianjur —la más afectada por el sismo_, que se encuentra en la provincia de Java Occidental, la de mayor densidad demográfica del país y que fue azotada por el terremoto de magnitud 5,6 del lunes. Los residentes salieron a las calles, algunos de ellos cubiertos de sangre y escombros.

Los caminos y puentes dañados, apagones y la falta de maquinaria pesada obstaculizaron previamente las labores de rescate en Indonesia después de que el sismo provocó un alud que bloqueó caminos y dejó enterrados a conductores y residencias.

El servicio eléctrico y telefónico ha empezado a mejorar el martes en las zonas afectadas por el sismo.

Muchos de los muertos eran estudiantes de escuelas públicas que habían terminado sus clases del día y tomaban lecciones adicionales en escuelas islámicas cuando los edificios colapsaron, informó el gobernador de Java Occidental, Ridwan Kamil, al dar a conocer una actualización del número de víctimas en la zona rural.

Los hospitales se vieron abrumados con personas lesionadas y se prevé que la cifra de víctimas aumente. No se dieron a conocer estimados por el momento debido a lo remoto de la zona, pero muchas estructuras colapsaron y tanto pobladores como rescatistas se preparan para las malas noticias.

Las operaciones se centraron en una docena de locaciones en Cianjur en donde se cree que aún hay personas atrapadas, dijo Endra Atmawidjaja, portavoz de la agencia de Vivienda y Obras Públicas.

“Es una carrera contra el tiempo para rescatar personas”, señaló Atmawidjaja, añadiendo que siete excavadoras y 10 camiones fueron enviados desde las ciudades vecinas de Bandung y Bogor para seguir retirando árboles y tierra que bloquearon los caminos que unen a los poblados de Cianjur y Cipanas.