Sobre las flexiones o como comúnmente se le llaman ejercicios en planchas

0
72

Para hacer ejercicios siempre habrá formas viables sin pérdida de tiempo, incluso si no se pudiese ir a un gimnasio o algún estudio de entrenamiento personal, solo se debería considerar trabajar el cuerpo en casa realizando ejercicios con el propio peso corporal, como sentadillas, estocadas, abdominales y las flexiones (push up), entre los más comunes. Y, de todos esos ejercicios mencionados que se pueden hacer en la casa las flexiones o comúnmente se le llama planchas o lagartijas son uno de los más completos y eficaces.
El término flexión (push up) deriva de la simple descripción del movimiento que se realiza al levantar el cuerpo desde el suelo en posición horizontal, con los brazos doblados o flexionados, las palmas de la mano en el suelo a cada lado del cuerpo, con los codos mirando hacia atrás, tumbado boca abajo con el pecho y vientre casi sobre el suelo. Seguidamente, se levanta el cuerpo entero empujándolo hacia arriba hasta que los brazos estén completamente estirados. En un movimiento controlado, vuelve a bajar el cuerpo, flexionando los brazos hasta que el pecho y el vientre casi toquen de nuevo el suelo. Para que el movimiento sea lo más firme y estable posible los hombros, las caderas y los talones deben formar una línea recta en paralelo con el piso.

Ante todo, se debe considerar que las flexiones son accesibles a todo el mundo ajustándose gradualmente según la fuerza y destreza que se vaya adquiriendo en el acondicionamiento general del cuerpo.

Al respecto intervienen durante las flexiones los músculos de los brazos sean los bíceps, tríceps, los músculos agonistas o motores primarios, el deltoides anterior y, además el pectoral mayor que se encuentran en el pecho, delante de los hombros y en la parte de la espalda el trapecio. La función principal del pectoral mayor es la aducción del brazo hacia el torso, que básicamente es mover los brazos hacia arriba y abajo, manteniéndolos cerca del cuerpo. Aunque son los principales, hay otros músculos dentro de la cintura escapular que trabajan juntos para realizar las flexiones o push up.

Como mencionamos anteriormente al hacer las flexiones trabajan los músculos de los brazos, del pecho y de la espalda de forma regular, los cuales se fortalecen y tonificarán suficientemente, por lo cual puede hacer que las actividades diarias sean más fáciles y así mejorar el rendimiento deportivo. Estos músculos son importantes, ya que consolidan una buena transmisión de potencia o de la fuerza proveniente desde las manos a través de los brazos llegando al pecho y al torso, multiplicándose de manera eficiente.

Cuando se evalúan las extremidades superiores, los músculos de los brazos juegan un papel muy importante, como por ejemplo, el tríceps es el segundo músculo más obvio que trabaja cuando realizamos las flexiones, siendo responsable para la extensión de la articulación del codo al estirar el brazo. Pero simultáneamente, el hombro y el omóplato, en la posición correcta consolidando la protección a la columna vertebral.

También intervienen el tronco, que incluye el músculo de la espalda unido a la columna, el músculo erector espinal, los abdominales, los oblicuos externos e internos abdominales y el músculo transverso abdominal, los cuales mantiene la columna en una posición estable y neutral durante todo el proceso de las flexiones. Además de estos músculos, se involucran los glúteos en el movimiento para mantener firme las caderas, así como los de las piernas evitando que caiga hacia delante y se debilite la columna vertebral.
También se debe tener muy en cuenta, que, al realizar flexiones, la columna vertebral debe permanecer con su curvatura natural y rígida de modo que cualquier carga se distribuya de forma segura a través de ella. Si la espalda está claramente doblada, la zona lumbar, sufrirá de hiperextensión, lo que puede dar lugar a lesiones. Mantener la columna vertebral correctamente alineada es el trabajo que se debe desempeñar priorizada mente, auxiliándose de todos los músculos mencionados anteriormente.
De hecho, las flexiones se consideran un gran ejercicio corporal, uno de los más completos ya que como se ha comprobado intervienen un gran número de músculos. Con el tiempo, cuanto más se practique mayor será la fuerza, de modo que las flexiones se harán cada vez más fáciles.
Las puertas de Calvet Personal Training LLC, institución dedicada a la salud, están abiertas para contagiarse con los buenos hábitos dirigidos hacia una mejor calidad de vida.
Visítenos en el 7428 S Dixie Hwy,
West Palm Beach, Fl, 33405, con una previa cita a través del 561.512.9081, o vía info@calvetpersonaltraining.com
incluso usando nuestra página web
www.calvetpersonaltraining.com

Artículo en idioma inglés, clic siguiente link:
http://bit.ly/2MgJ2zy