Sondeo: Solo un tercio de los estadounidenses cree que Trump actuó ilegalmente

0
15

(AP) — El primer juicio penal a Donald Trump es también el proceso en que los estadounidenses están menos convencidos de que el expresidente cometió un delito, según una encuesta de AP-NORC Center for Public Affairs Research.

Solo un tercio de los adultos estadounidenses creen que Trump hizo algo ilegal en el juicio por acusaciones de pagar dinero para suprimir noticias sobre escándalos sexuales, para el cual empezó la selección del jurado el lunes. Entretanto, casi la mitad de los encuestados cree que Trump hizo algo ilegal en los otros tres casos penales pendientes contra el exmandatario. Además, muchas personas dudan que Trump esté recibiendo un trato imparcial por parte de los fiscales, o de que el juez o los jurados puedan ser imparciales en esos casos.

Aun así, la mitad de los estadounidenses no cree que Trump sea apto para ser presidente si es hallado culpable de falsificar facturas de negocios para encubrir pagos a una mujer que dice haber tenido relaciones sexuales con él.

Si bien será el jurado neoyorquino el que decidirá si Trump es culpable o inocente, la opinión pública en torno al juicio podría perjudicarle políticamente. El sondeo sugiere que un fallo de culpabilidad perjudicará a su campaña. Trump se encamina a una revancha electoral contra el presidente Joe Biden siendo el primer virtual candidato de uno de los principales partidos de Estados Unidos —y el primer expresidente— en ser imputado de cargos. Se prevé que habrá un veredicto en unas seis semanas, antes de la Convención Nacional Republicana, cuando Trump casi seguramente será nombrado como el candidato del partido.

Trump ha convertido las causas en su contra en un lema de campaña y ha acusado falsamente al demócrata Biden de orquestar los juicios. Ese argumento le ayudó a ganar las primarias internas republicanas, pero un fallo de culpable podría influir en la manera en que los estadounidenses perciben su candidatura, incluyendo los independientes y los que desde hace mucho son renuentes a apoyar a Trump.

Reina gran incertidumbre en torno a los procesos judiciales. Solo tres de cada 10 estadounidenses creen que alguno de los fiscales que han presentado cargos contra Trump están tratando de manera equitativa al expresidente. Y solo dos de cada 10 estadounidenses están extremadamente o muy confiados de que los jueces y los jurados podrán ser justos e imparciales en los casos contra Trump.