Sudamericano Sub20: Brasil golea a Perú; Colombia empata

0
12
Daniel Luna, de Colombia, festeja tras anotar ante Paraguay en el Sudamericano Sub20, el jueves 19 de enero de 2023, en Cali (AP Foto/Fernando Vergara)

(AP) — Colombia y Paraguay igualaron 1-1 el jueves en la jornada inaugural del Campeonato Sudamericano Sub20, en la que Brasil debutó con una contundente victoria 3-0 sobre Perú.

En el estadio Pascual Guerrero de Cali, el Grupo A dio inicio al torneo que entregará cuatro boletos al Mundial de la categoría a disputarse en Indonesia entre mayo y junio.

A pesar de contar con el apoyo del público local, Colombia no pasó del empate en un encuentro en el que tuvo el dominio del balón, pero se encontró con una ordenada defensa y una buena actuación del portero guaraní Ángel González.

La “Albirroja” sorprendió a los anfitriones a los 6 minutos con un tanto de penal de Allan Wlk, tras una mano dentro del área por parte del capitán colombiano Gustavo Puerta.

La “Tricolor” acusó el gol en contra y no tuvo fluidez durante el resto del primer tiempo. Tras el descanso, el ingreso de los centrocampistas Miguel Ángel Monsalve y Juan Andrés Castilla, formado en las inferiores del Dynamo de Houston en la MLS, le dio más creatividad al juego de los locales.

A los 47, Monsalve, con experiencia en primera división con Independiente de Medellín, asistió a Daniel Luna, que marcó el empate Colombia.

“Al principio estuvimos ansiosos y empezamos abajo en el marcador. Luego pudimos mejorar y mostrar nuestro juego, pero no quedamos satisfechos porque la idea era conseguir los tres puntos”, señaló Luna, que acumula cinco tantos en su corta carrera profesional con Deportivo Cali.

GOLEADA BRASILEÑA

En el encuentro que abrió el campeonato, Brasil sacó a relucir el talento de su generación juvenil ante Perú.

La figura del triunfo de la Canarinha fue el delantero Vitor Roque, que disputó la final de la Copa Libertadores 2022 con Athletico Paranaense. Abrió el marcador a los 68 minutos, tras un potente zurdazo dentro del área.

Brasil no había encontrado espacios para abrir el tanteador hasta que el director técnico Ramon Menezes renovó el ataque a los 60 minutos y dio ingreso a Luis Guilherme y Pedrinho, que fueron determinantes en la mejoría del juego de su selección.

El volante Andrey Santos, flamante fichaje del Chelsea de Inglaterra, amplió la ventaja de los amazónicos a los 76, con un cabezazo que contó con la colaboración del arquero peruano José Sebastián Amasifuen.

Vitor Roque, de solo 17 años y que ya ha llamado la atención de varios clubes europeos, cerró su gran actuación a los 81 con la transformación de una pena máxima que él mismo había provocado.

“Es una gran alegría llevar esta camiseta. Ha sido un debut como esperábamos, con una victoria importante. Estoy feliz de marcar dos goles y ayudar a Brasil. Les agradezco a mis compañeros, porque si no fuera por ellos, no hubiera podido marcar”, declaró Vitor Roque.

El viernes comenzará la actividad en el Grupo B con los compromisos Bolivia-Venezuela y Ecuador–Chile, que se disputarán en el estadio Deportivo Cali.