Sudamericano Sub20: Uruguay debuta con goleada sobre Chile

0
9
Sergio García, izquierda, anota el tercer gol de Uruguay ante Chile en el Campeonato Sudamericano Sub20, en Palmira, Colombia, el domingo 22 de enero de 2023. (AP Foto/Fernando Vergara)

(AP) — Uruguay goleó el domingo 3-0 a Chile en su estreno en el Grupo B del Campeonato Sudamericano Sub20, en el cual Ecuador derrotó a Bolivia y asumió el liderato de la zona tras disputarse la segunda jornada.

La “Celeste” fue la última selección en ver acción en el torneo que se realiza en Colombia, pero ha sido la que mejor volumen ofensivo ha exhibido entre los 10 participantes que buscan uno de los cuatro cupos al Mundial de la categoría que se disputará en Indonesia entre mayo y junio de este año.

En el compromiso disputado en el estadio Deportivo Cali, el combinado uruguayo encarriló el triunfo al minuto 4, cuando el capitán Fabricio Díaz abrió el marcador con un potente remate desde la frontal del área.

Al 7, Luciano Rodríguez repitió la fórmula y amplió la diferencia con otro disparo de larga distancia imparable para el arquero chileno Vicente Reyes.

Rodríguez, quien jugará la próxima Copa Libertadores con el Liverpool de su país, exhibió velocidad y potencia por la banda derecha de los “charrúas”. Una de sus galopadas sirvió para habilitar a Damián García, quien decretó la goleada al minuto 39.

Chile renovó su línea ofensiva con tres cambios tras el descanso, pero no pudo maquillar el resultado.

“Hicimos un muy buen papel. Fuimos superiores en el primer tiempo y fue una merecida victoria. Ahora se vienen unos partidos muy duros y vamos con una tranquilidad bárbara por este debut”, dijo Luciano Rodríguez, la figura del estreno de Uruguay, que el martes hará su segunda presentación frente a Venezuela.

CAMPEÓN EN LA CIMA

En el encuentro que abrió la jornada, Ecuador superó 1-0 a Bolivia y quedó como líder solitario del Grupo B, con cuatro puntos, por delante de Uruguay y la “Verde”, que acumulan tres unidades.

La “Tricolor”, que viene de lograr el título de la categoría en la última edición disputada en 2019 y extendió a 11 partidos su invicto en el certamen juvenil, anotó el gol de la victoria al minuto 79 tras el cobro de un tiro de esquina de Óscar Sosa, que fue rematado de cabeza en el primer palo por el defensa Garis Mina.

Ecuador hizo cambios en su alineación y trató de imponer su poderío físico ante una Bolivia que se paró con orden y buscó evitar la derrota hasta el último instante.

Una de las novedades en la selección meridional, que en la primera fecha igualó con Chile, fue la inclusión del volante ofensivo Patrickson Delgado, quien juega en las inferiores del Ajax de Países Bajos.

“Fue un partido duro, pero nos quedamos más conformes porque el volumen de juego va en alza”, señaló Jimmy Bran, técnico del elenco ecuatoriano, que tendrá descanso en la próxima jornada del Grupo B, en la cual Bolivia se medirá con Chile.

El lunes se disputará la tercera fecha del Grupo A con el choque estelar entre Argentina y Brasil, mientras Paraguay expondrá su invicto ante Perú.