Surfistas de Brasil y Australia ganan clasificatorio olímpico en un caluroso y ventoso Puerto Rico

0
44

(AP) — El brasileño Gabriel Medina y la australiana Sally Fitzgibbons ganaron el domingo el último clasificatorio para los inminentes Juegos Olímpicos, después de nueve días en los que los puntajes de los competidores lidiaron con azarosas condiciones climáticas y dolorosos erizos de mar.

Los Juegos Mundiales de Surf, competición organizada por la Asociación Internacional de Surf, iniciaron a finales de febrero en Puerto Rico con la participación de 266 surfistas procedentes de 55 países — casi la mitad fueron mujeres. El rango de edad de los surfistas osciló de adolescentes que aun están en la escuela hasta aquellos que en sus 40 años trabajan a tiempo completo en campos que incluyen ingeniería y enseñanza.

La victoria fue especialmente dulce para Medina, tres veces campeón mundial y que en 2022 anunció que tomaría una pausa en el deporte por su salud mental. Poco después de que sonara la bocina, Medina emergió del agua con una gran sonrisa mientras se dio un golpe de pecho con la palma de su mano.

Instantes después, Fitzgibbons obtuvo un paseo en jet ski luego de su victoria, de pie en la parte de atrás con el puño levantado. Menos de una hora antes, consiguió un gran puntaje en el minuto final del repechaje para avanzar a las finales.

“Todas estas mujeres son geniales y entrenan duro”, dijo acerca de sus competidoras con lágrimas en una entrevista posterior a la serie.

En días recientes en Puerto Rico, más de una docena de surfistas también se clasificaron para los Juegos Olímpicos. Entre ellos el adolescente de 14 años Yang Siqi, que selló el mejor puntaje del día en ola individual, para convertirse en la primera surfista china en clasificarse a los Juegos Olímpicos. También es la más joven en la historia en clasificar.

“Me sentí super emocionada al enterarme de eso, y sentí que mis manos temblaban”, dijo a los medios.

El inicio del clasificatorio el mes pasado, vio como jóvenes surfistas novatos se midieron ante profesionales como Medina, conocido por sus aéreos desafiantes a la gravedad, un enfrentamiento que provocó sonrisas de desconcierto en algunos espectadores.

Más adelante en la competición, surfistas aficionados fuertes empezaron a dejar en el camino a los mejores surfistas del mundo, mientras se abrían paso contundentemente a la siguiente ronda, lo que forzó a que muchos profesionales tuvieran que entrar a repechajes.

El último clasificatorio fue celebrado en una zona rural costeña al norte de Puerto Rico que también atrajo surfistas desde Eslovaquia, e Islas Vírgenes Británicas, quienes representaron por primera vez en los Juegos Mundiales de Surf de la ISA. Pero algunos países con surfistas talentosos como Haití, y Senegal, estuvieron ausentes, imposibilitados para competir debido al precio de los viajes y otros gastos.

Más de una docena de surfistas que clasificaron previamente a la competencia en Puerto Rico, participaron para ayudar a su país a ganar, ya que la nación ganadora se llevaba un plaza adicional para los Juegos Olímpicos, el cual quedó en mano Brasil.

Entre los que viajarán a París están algunos de los mejores clasificados en el mundo como la costarricense Brisa Hennessy, y también quienes están iniciando sus carreras como la peruana Sol Aguirre.

Cuando el presidente de la ISA Fernando Aguerre informó el viernes que Aguirre había clasificado, la peruano rompió en llanto frente a las cámaras.

“Espérate”, dijo, pidiéndole que le diera un tiempo hasta tranquilizar sus emociones.

“Este es el mejor momento de mi vida”, dijo Aguirre con una gran sonrisa. “He pasado por muchísimo para llegar hasta acá”.

¿El premio? La oportunidad de competir por una medalla olímpica en Teahupo’o, Tahití, considerada como una de las olas más fuertes en el mundo, debido a que el Océano Pacífico Sur cae de forma abrupta sobre un arrecife coralino poco profundo y afilado.