Tabilo alarga su aventura en Roma. El chileno queda a un paso de la final

0
7
El chileno Alejandro Tabilo celebra tras derrotar al chino Zhang Zhizhen en los cuartos de final del Abierto de Italia, el miércoles 15 de mayo de 2024, en Roma. (AP Foto/Antonietta Baldassarre)

(AP) — El idilio de Alejandro Tabilo con la arcilla del Foro Itálico no tiene fin.

Después de sus sorpresivas victorias sobre Novak Djokovic y Karen Khachanov en las dos rondas previas, el 29no preclasificado derrotó el miércoles 6-3, 6-4 al chino Zhang Zhizhen para convertirse en el primer chileno que alcanza las semifinales del Abierto de Italia en 15 años.

Tabilo, quien no ha cedido un solo set en su primera presentación en Roma, clavó un ace por la T para sentenciar con su primer match point.

En la que su primera semifinal de un torneo Masters 1000, Tabilo se las verá contra Alexander Zvere (el campeón en 2017) o Taylor Fritz (el 11mo cabeza de serie).

“Es increíble, no puedo creerlo”, señaló un sonriente Tabilo al ser entrevistado a pie de cancha. “Son dos semanas inolvidables para mí”.

El pase a las semifinales en Roma permitirán a Tabilo escalar al 25to puesto del ranking — el más alto de su carrera — a partir de la próxima semana. También se aseguró estar entre los cabezas de serie para el Abierto de Francia que arrancará el 26 de mayo.

A sus 26 años, Tabilo se convirtió en la tercera raqueta de Chile que ancla en las semifinales del Abierto de Italia. Fernando González fue el último en 2009. Marcelo Ríos fue el primero, consagrándose campeón en 1998.

Chile podría tener a dos semifinalistas en Roma si Nicolás Jarry logra vencer más tarde a Stefanos Tsitsipas este jueves.

SABALENKA PISA FUERTE
Después de solventar un maratón que le tuvo al límite, Aryna Sabalenka despachó 6-2, 6-4 a Jelena Ostapenko para meterse en las semifinales del cuadro femenina.

Sabalenka (2da preclasificada) empleó apenas 73 minutos para eliminar a la letona Ostapenko, la campeona del Abierto de Francia en 2017.

En su victoria en tres sets ante Elina Svitolina el lunes, Sabalenka recibió asistencia médica por molestias en la espalda. La bielorrusa optó por no entrenar el martes y se enfocó nada más en recibir tratamiento y recuperarse. Todo eso le sirvió para un rendimiento en el que no afrontó ni una sola situación de quiebre ante Ostapenko.

“Definitivamente ha sido mi mejor actuación en el torneo”, dijo Sabalenka. “Estoy súper contenta de haber podido jugar sin ningún tipo de dolor”.

Sabalenka espera por la ganadora del duelo que Victoria Azarenka y Danielle Collins disputaban más tarde.

Las tres primeras del ranking de la ATP han alcanzado las semifinales en Roma. La número uno Iga Swiatek se medirá con la tercera Coco Gauff en el otro cruce.