Tatis firma con los Padres: 340 millones de dlrs en 14 años

0
44
ARCHIVO - En esta foto del 1 de octubre de 2020, el dominicano Fernando Tatis Jr., de los Padres de San Diego, lanza el bate luego de conectar un jonrón de dos carreras en el segundo juego de la serie de comodines de la Liga Nacional ante los Cardenales de San Luis, en San Diego (AP Foto/Gregory Bull, archivo)

(AP) — Al discutir opciones de un acuerdo a largo plazo con el electrizante torpedero Fernando Tatis Jr., los Padres de San Diego mencionaron el concepto de “contrato estatua”.

Lo que significa, si el chico es tan bueno como Tony Gwynn y Trevor Hoffman, dos miembros del Salón de la Fama, quizá en 15 o 20 años habrá una estatua de “El Niño” junto al de los otros grandes de los Padres en el césped junto al Petco Park.

Las opciones eran año a año, un acuerdo multianual que les ganaría tiempo para la agencia libre de Tatis o un contrato que permitiría que el dominicano se quedara con los Padres posiblemente el resto de su carrera.

“Al estilo de Tati, su único comentario fue ‘¿Por qué no toda mi carrera?’”, dijo el gerente general A.J. Preller el lunes al anunciar que ambas partes habían finalizado el contrato de 340 millones de dólares y 14 años — el más largo en la historia de las Grandes Ligas.

“Quería ser uno de esos jugadores únicos que disputan toda su carrera en un solo lugar”, indicó Preller. “Ama a la franquicia, ama la ciudad, ama a sus compañeros y habló sobre que realmente quería algo que lo llevara a ese contrato estatua”.

Tatis dijo: “Quiero la estatua en un solo equipo. Quiero tener la oportunidad de quedarme en un equipo y construir un legado en San Diego”.

Si Tatis y los Padres están en lo correcto, la gran decisión será cuál versión de “El Niño” tendrá la estatua.

“Pondré primero los números y luego podemos discutirlo”, dijo Tatis entre risas en una videoconferencia en el complejo de entrenamiento primaveral en Peoria, Arizona. “No lo sé. Quizá podríamos tener tres estatuas de distintas formas. Veremos que sucede”.

Tatis, de 22 años, hubiera podido pedir un arbitraje al terminar esta temporada y hubiera quedado en libertad a fines del 2024.

Hijo del exinfielder de las Grandes Ligas Fernando Tatis, ha disputado sólo 143 encuentros en dos temporadas, incluyendo la acortada campaña por la pandemia, aún así se ha convertido en una de las caras del béisbol.

Destaca por su estilo, su sonrisa fácil, sus rastas rubias debajo de su gorra y sus bailes en el dugout después de un cuadrangular.

Lo más importante para los Padres, Tatis ha hecho que el béisbol vuelva a ser placentero en San Diego tras años de mediocridad. Ayudó a terminar la sequía de 13 años sin postemporada en el 2020 y ganar una serie de comodín ante los Cardenales de San Luis antes de que los Padres perdieran por barrida la serie divisional de la Liga Nacional ante los Dodgers.

“Soy el mismo chico en el terreno. Nada va a cambiar”, dijo. “Estoy disputando el juego que amo. Cuando haces las cosas con pasión y amor, creo que te recompensa”.

Tatis tiene un promedio de .301, con 39 jonrones, 98 empujadas y 27 robos de base en 143 juegos.

La duración de su contrato supera el de 325 millones de dólares y 13 años que firmó Giancarlo Stanton con Miami en noviembre del 2014 (Stanton pasó luego a los Yanquis, que se hicieron cargo del contrato) y el de 330 millones de dólares y 13 años de Bryce Harper con los Filis, firmado en el 2019.

El pelotero mejor pagado en la historia sigue siendo Mike Trout, quien firmó por 12 años y 426,5 millones de dólares con los Angelinos en marzo del 2019.

Una compañía llamada Big League Advance recibirá una porción del contrato de Tatis durante los próximos 14 años como reembolso de un adelanto que recibió hace cuatro años. Según la publicación digital The Athletic, Tatis usó el dinero para cubrir el costo de un régimen de entrenamiento más a fondo en Estados Unidos y en terreno de juego en la Dominicana. No se sabe exactamente cuán grande es el monto del adelanto que recibió, pero podría costarle millones de dólares.

“Realmente sirvió de ayuda, pero fue una decisión personal”, dijo Tatis el lunes sin querer entrar en más detalles.

Con un contrato de semejante magnitud, la posibilidad de ver a Tatis jugando en la liga invernal de su natal República Dominicana se antoja muy difícil. Lo hizo en la más reciente postemporada con las Estrellas Orientales.

Pero Preller no cerró la puerta a que ello se repita, pero con una condición: “Si ganamos en la Serie Mundial, él tiene el permiso de jugar allá”, dijo Preller en español.

Rompiendo en risas, Tatis se entusiasmó: “Ese es un compromiso grande”.