Te Verde para la Memoria

0
755

Siempre se dijo que el té verde tiene muchos efectos positivos en la salud; pero ahora, investigadores del Hospital Universitario de Basilea y de las Clínicas Universitarias Psiquiátricas, encontraron que el extracto de té verde mejora las funciones cognitivas, y la memoria. Los hallazgos sugieren implicaciones clínicas prometedoras para el tratamiento de los deterioros cognitivos en trastornos psiquiátricos tales como la demencia.

En el pasado, los principales ingredientes del té verde se han estudiado a fondo en la investigación del cáncer, y recientemente, los científicos han estado investigando el impacto positivo de la bebida en el cerebro humano.

Diferentes estudios relacionan el té verde con efectos beneficiosos en el rendimiento cognitivo. Sin embargo, aún se desconoce cuales son los mecanismos neurales que subyacen en el aumento de la capacidad cognitiva del té verde.

Mejor memoria

En los estudios, los equipos de investigadores encontraron que el extracto de té verde aumenta la conectividad efectiva del cerebro, es decir, la influencia causal que un área del cerebro ejerce sobre otra. Este efecto sobre la conectividad también condujo a una mejora en el rendimiento cognitivo real. O sea, después de haber tomado la infusión de té verde, las personas que entraron en las pruebas rindieron significativamente mejor en las tareas donde participaba la memoria.

En el estudio un grupo de voluntarios varones sanos recibieron una bebida sin alcohol que contenía varios gramos de extracto de té verde, antes de comenzar a resolver tareas en la que estaba involucrada la memoria de trabajo. Entonces, con imágenes de resonancia magnética (MRI), los científicos analizaron cómo esto afectó la actividad cerebral de los participantes. Los resultados de los MRI mostraron mayor conectividad entre la zona parietal y la corteza frontal del cerebro. “Nuestros hallazgos sugieren que el té verde podría aumentar a corto plazo la plasticidad sináptica del cerebro”, dijeron los investigadores.

Implicaciones clínicas

Los resultados de la investigación sugieren implicaciones clínicas prometedoras para el tratamiento de trastornos cognitivos en enfermedades neuro-psiquiátricas como la demencia. (Fuente: ScienceDaily, 7 April 2014.) www.sciencedaily.com/releases/2014/04/140407101545.htm

Te Verde para la Memoria