Advertisement

BEIJING, 3 ago (Xinhua) — Un terremoto de 6,5 grados en la escala de Richter sacudió el distrito de Ludian de la ciudad de Zhaotong, en la provincia suroccidental china de Yunnan, a las 16:30 horas de hoy domingo (hora de Beijing), informó el Centro de la Red Sismológica de China.

El epicentro estuvo ubicado a 27,1 grados de latitud norte y 103,4 grados de longitud este, con una profundidad de 12 kilómetros, según el centro.

Advertisemen

“Sentí una fuerte sacudida en mi casa, que está en el quinto piso, y algunos pequeños artículos cayeron de los estantes”, dijo un residente del poblado de Wenping, donde se ubica el gobierno distrital de Ludian.

La mayoría de los habitantes salieron corriendo de los edificios a las calles. La electricidad se cortó, los servicios de telecomunicaciones se vieron afectados y fue muy difícil ponerse en contacto por teléfono móvil con otros en Ludian, agregó el residente.

Otro residente contó que le parecía “navegar en un barco” mientras conducía el auto cuando se produjo el temblor.

El seísmo provocó el derrumbe y grietas de varios edificios, especialmente los viejos y los residenciales.

Bomberos, médicos, policías, efectivos de la policía armada y reservistas están congregándose para acudir y ofrecer ayuda en las áreas afectadas.

Las autoridades de asuntos civiles han enviado 2.000 tiendas de campaña, 3.000 camas plegables, 3.000 colchas y 3.000 chaquetas a la región sacudida.

La administración sismológica de Yunnan ha enviado un equipo de trabajo de 30 miembros a la zona del epicentro y se convocará pronto una reunión para evaluar la situación.

Ludian cuenta con una población de 265.900 habitantes distribuidos en siete poblados.

La ciudad de Zhaotong está a 300 kilómetros al noreste de Kunming, capital de Yunnan. En septiembre de 2012, un terremoto de 5,7 grados dejó más de 80 muertos y más de 800 heridos.

En 1974, un seísmo de 7,1 grados golpeó la misma ciudad y más de 1.400 personas murieron.

Terremoto de 6,5 grados de magnitud sacude suroeste de China